Presentación

Sección profesional, constituida por Licenciados y Doctores en Pedagogía y Psicopedagogía como vía institucional para:
El buen hacer del Ejercicio Profesional.

La mejora de la calidad en la Atención, Asesoramiento e Intervención al Ciudadano, a la Empresa pública y Privada y a las Instituciones.

La Formación continua de los Profesionales en sus distintos perfiles.

El servicio a la sociedad en general y a la persona en particular, en el campo de la Orientación tanto a nivel educativo, como laboral, profesional o personal, en el campo de la Mediación, de la Educación reglada y No reglada, de la Salud, de lo Social, en el campo Empresarial y Laboral, y en general, allí donde el sujeto establezca una relación de Enseñanza-Aprendizaje a lo largo de su vida.

La dignificación de la Profesión y su apertura en los diversos campos de actuación.

El velar por el cumplimiento de su código Deontológico y garantizar al ciudadano el cumplimiento ético en la relación contractual profesional libre.

El amparo y apoyo a los Colegiados en el Ejercicio Profesional, mediante Asesoramiento, Orientación, Formación y otros.

Reglamento

TITULO I. DENOMINACIÓN Y OBJETO

Artículo 1º- La Sección de Pedagogía-Psicopedagogía, está integrada en el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Granada, Almería y Jaén, con órganos y  fines propios y con igual domicilio social, constituyéndose por tiempo indefinido.

 

Artículo 2º- La Sección tendrá fundamentalmente los siguientes fines:

  1. a)    La ordenación del ejercicio  y de las competencias profesionales de la Pedagogía y de la Psicopedagogía.
  2. b)    Estudiar las necesidades  profesionales específicas  de Pedagogos/as y Psicopedagogos/as.
  3. c)    Impulsar la formación,  perfeccionamiento y actualización profesional de sus miembros.
  4. d)    Fomentar la participación en  la vida colegial.
  5. e)    Colaborar con los órganos del C.D.L.  y representar  a sus miembros, tanto en la Junta de Gobierno  del Colegio, como ante los Organismos tanto públicos como privados,  y en cualquier instancia donde proceda.
  6. f)     Potenciar el reconocimiento tanto de la Pedagogía como el de la Psicopedagogía  como actividades profesionales  especializadas dentro del marco del C.D.L. y así mismo de la figura  y perfil del profesional de la Psicopedagogía y Pedagogía,  como experto, investigador, teórico y técnico de la educación, así como en los ámbitos en los que puede vincularse profesionalmente (empresarial, organizacional, sociocomunitario e institucional).
  7. g)    Fomentar la defensa, protección y valoración  del ámbito de actuación de dichos profesionales.
  8. h)    Promover relaciones de colaboración con las secciones afines de otros CC.DD. y  LL. y con otras asociaciones  vinculadas con las respectivas titulaciones universitarias.
  9. i)      Promover iniciativas, propuestas, estudios, proyectos y programas de índole educativa y cuantos otros contribuyan a innovar, impulsar, dinamizar, coordinar y desarrollar experiencias y recursos educativos.
  10. j)      Prestar servicios de asesoramiento, orientación, información y actuación educativa.
  11. k)    Colaborar con las administraciones e instituciones educativas en la elaboración y en el desarrollo de la legislación y reforma educativa, a través de la realización de sugerencias, aportaciones y críticas  constructivas.
  12. l)      Contribuir al desarrollo de la  Pedagogía y Psicopedagogía. Se consideran objetivos prioritarios  de actuación los siguientes ámbitos: Asesoramiento y Orientación, Dificultades de Aprendizaje, Discapacidad y Atención a la Diversidad, Educación en contextos sociales, Educación Permanente, Bienestar Social y Calidad de Vida, Desarrollo Comunitario, Ciudad Educadora, Formación de Formadores y Cualificación de Recursos Humanos.

m)   Informar sobre los requisitos para el ejercicio profesional.

  1. n)    Establecimiento del Turno de Oficio, de Asesoramiento, y de Evaluación  por los miembros de la Sección.
  2. o)    Elaboración del Código Deontológico.

TITULO II. MIEMBROS DE LA SECCIÓN

Artículo 3º – La condición de miembro de la Sección se adquiere cumpliendo los siguientes requisitos :

a)         Ser Doctor o Licenciado en Pedagogía o en Psicopedagogía.

b)         Estar incorporado al Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Granada, Almería y Jaén.

c)         Efectuar la oportuna solicitud a la Junta Directiva.

 

Artículo 4º – Los miembros de la Sección  deberán participar activamente en las tareas de ésta, aportando su colaboración personal y contribuyendo con las cuotas o aportaciones que, en su caso, se establezcan

 

Artículo 5º – Se perderá la condición de miembro en las siguientes circunstancias:

a)         Por dejar de cumplir algunos de los requisitos establecidos en el artículo  3º

b)         Por la baja voluntaria de la  Sección.

e)         Por resolución disciplinaria.

d)         Por impago de las cuotas.

 

Artículo 6º – La Sección estará regida

a)         Por la Junta General.

b)         Por la Junta Directiva.

 

Artículo 7º – La Junta General es el órgano soberano de la Sección, en el que podrán participar todos sus miembros con voz y voto sin más limitaciones que las establecidas en estos estatutos.

Podrán asistir igualmente, con voz pero  sin voto aquellas personas que  por su especial contribución, sean invitadas por la Junta Directiva.

 

Artículo 8º – La Junta General se reunirá con carácter ordinario una vez al año, para rendición de cuentas y, en su caso, la elección de cargos, así como para la aprobación y programación de actividades.  La Junta General ordinaria será convocada por la Junta Directiva a los fines antedichos y otros puntos que se hayan incluido en el orden del día.

 

Artículo 9º – La Junta General se reunirá con carácter extraordinario, siempre que sea convocada con tal carácter por la Junta Directiva o cuando ésta lo haga a petición escrita del 10% de los miembros de la Sección, que incluirá los puntos que han de constituir el orden del día.  En tal caso habrá de celebrarse la Junta solicitada, dentro del plazo máximo de quince días.

 

Artículo 10º – No podrán ser objeto de votación por la Junta General aquellas cuestiones que no consten previamente en el orden del día.

 

Artículo 11º – Las convocatorias, que contendrán siempre el orden del día, deberán ser cursadas a los miembros de la Sección, como mínimo siete días antes de la celebración de la Junta General.

 

Artículo 12º – La Junta General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva o el Vicepresidente, en su caso, y en ella actuará también de Secretario el que lo sea de la misma.

 

Artículo 13º – La Junta quedará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de asistentes,  en segunda convocatoria, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos que requieran quórum especial.

 

Artículo 14º – Las decisiones serán tomadas por simple mayoría de votos, salvo lo dispuesto en estos Estatutos, y vinculará a todos los miembros una vez adoptadas, aunque no hayan asistido a la reunión.

TITULO III. ÓRGANOS RECTORES

Artículo 15º – De todas las sesiones de la Junta General se levantará la correspondiente acta, que se transcribirá en el libro al efecto.  Las actas serán firmadas por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente.

 

Artículo 16º – La Junta Directiva será el órgano ejecutivo permanente de la Sección.  La Junta Directiva se someterá a las directrices que le señale la Junta General y habrá de cumplimentar sus acuerdos.

 

Artículo 17º – La Junta Directiva estará compuesta, como mínimo, por seis miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales, un Pedagogo y un Psicopedagogo  Los componentes de la Junta Directiva se distribuirán las funciones que se determinen, de acuerdo con sus cargos, pudiendo actuar por delegación. Todos ellos han de ser colegiados. Para el cargo de Presidente  será requisito el tener una antigüedad  de colegiación, de al menos un año.

El mandato de los miembros de la Junta Directiva será de cuatro años. y la renovación de todos los cargos se realizará conjuntamente al término del citado período, coincidiendo con las Elecciones de la Junta de Gobierno del Colegio.

 

Artículo 18º – Todos los miembros de la Sección podrán ser electores  y  candidatos para los cargos de la Junta Directiva.  Las candidaturas habrán de ser presentadas en la Secretaría del Colegio, como mínimo, quince días antes de la fecha de la elección.

 

Artículo 19º – Todo lo que antecede se entiende sin perjuicio del Derecho de la Junta General, a remover de sus cargos a la totalidad o parte de los miembros de la Junta Directiva en cualquier momento del mandato.

Dicha resolución deberá ser adoptada siempre en Junta General extraordinaria convocada a tal efecto.  Para acordar la renovación será necesaria la mayoría de 2/3 de los asistentes a la Junta.

 

Artículo 20º – La Junta Directiva, convocada por su Presidente con la debida antelación, tomará sus acuerdos por simple mayoría de sus miembros, con voto de calidad del Presidente en caso de empate.  Los acuerdos deberán recogerse en un libro de actas.

La Junta como mínimo celebrará sesión con carácter obligatorio una vez al mes y siempre que lo solicite cualquier miembro de la misma.

 

Artículo 21º – Al Presidente de la Junta Directiva le corresponde la representación de la Sección, la potestad de convocar a la Junta Directiva; y el cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta General y los de la Junta Directiva. En caso de vacancia, delegación, ausencia o enfermedad, el Vicepresidente ostentará la representación de la Sección.

Al Secretario le compete el tener bajo su cargo  los libros y documentos propios de la Sección; a sí como la redacción de las correspondientes actas de las reuniones  y asambleas, asistiendo al Presidente durante las mismas.  Redactará igualmente la memoria anual de las actividades y elaborará un informe del ejercicio económico  de la Sección.

Las  vocalías corresponden a la  existencia de la doble titulación académica, tanto de Pedagogía como de Psicopedagogía, integrantes de la Sección, y a la defensa de sus respectivos y específicos intereses

Artículo 22º – Podrán crearse Comisiones de trabajo, tantas como se estimen oportunas, a iniciativa de la Junta Directiva o la Junta General.  Estarán integradas por un mínimo de tres miembros, que elegirán entre ellos un portavoz.

TITULO IV. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 23º – La Sección de Pedagogía-Psicopedagogía, para cubrir sus necesidades de funcionamiento, dispondrá de los recursos económicos que obtenga o bien de organismos, entidades externas, o bien por actividades propias, así  como por las cantidades que a tal fin el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Granada en sus presupuestos anuales.

 

Artículo 24º – La Junta Directiva podrá reglamentar las cuestiones, contenidas en el presente Reglamento, que se crean necesarias, debiendo darse cuenta a la Junta General para su ratificación, así como  a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados.

 

Artículo 25º– La defensa, reforma o la interpretación del presente Reglamento corresponderá en última instancia a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados, como responsable  jurídica directa, y  teniendo en cuenta los intereses generales de las  otras secciones y del resto  de los colegiados.

 

 

DISPOSICIONES ADICIONALES

 

PRIMERA.- La Sección redactará las Normas del Turno de Oficio de sus miembros.

DISPOSICIÓN FINAL

El  presente Reglamento entrará en vigor el mismo día de su aprobación por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en sesión ordinaria.

Código Deontológico

Introducción

El Código de deontología quiere establecer unos principios de actuación y de regulación del ejercicio de la profesión de pedagogo y psicopedagogo que orienten su conducta en los diferentes niveles de responsabilidad en los cuales intervenga. Todos los pedagogos y psicopedagogos se comprometerán en su conocimiento, la comprensión y la difusión del mismo, aparte de la ayuda recíproca en su uso en las diversas formas de ejercicio de la profesión

.
Los principios y las normas del Código serán elementos de referencia para el correcto ejercicio de la profesión y solo tendrán carácter normativo y vinculante, según el procedimiento disciplinario previsto en los estatutos y los reglamentos que lo desarrollan, para el colectivo colegiado.

En el texto del Código, en adelante, y para facilitar y agilizar su lectura, se utilizará el genérico masculino «Pedagogo» o «Psicoedagogos», como tratamiento de la realidad plural que aglutina el colectivo de Pedagogos, Pedagogas, Psicopedagogos y Psicopedagogas a quien va dirigido este Código.

I. Principios Generales

1. La profesión de Pedagogo y Psicopedagogo se fundamentará sobre los valores, la dignidad y el respeto a los derechos de las personas, además de afirmar la libertad, la igualdad, la solidaridad y la participación con la consiguiente valoración de la autonomía, la subjetividad, los recursos propios y la asunción de responsabilidad.

2. La profesión de Pedagogo y Psicopedagogo se pondrá al servicio de la persona, de la familia, del grupo, de la comunidad y de las múltiples instituciones sociales para contribuir a su desarrollo.

3. El Pedagogo y el Psicopedagogo atenderá  a toda persona, familia, grupo, comunidad o institución social que exprese una demanda de intervención y la considerará como a única y diferente de otra situación análoga, colocándola en su contexto de vida y de relación.

4. La condición de edad, sexo, estado civil, cultura, nacionalidad, religión, condición social, ideología política, discapacidad intelectual o física o cualquier otra diferencia o característica personal no ha de condicionar la profesión de Pedagogo o Psicopedagogo, ni perjudicar el compromiso de estos profesionales hacia la persona.

5. En el ejercicio de su función profesional, el Pedagogo y el Psicopedagogo no expresará juicios de valores sobre la persona basándose en su comportamiento y será consciente de su responsabilidad social, puesto que, en su actuación profesional, puede influir en la vida de los otros.

6. El Pedagogo o el Psicopedagogo seráresponsable de los propios actos profesionales y de sus previsibles y directas consecuencias.

7. El Pedagogo  o el Psicopedagogo, en su interpretación profesional, hará valer su autonomía técnico-profesional, la independencia de juicio, la conciencia con relación a la profesión de Pedagogo o  Psicopedagogo y la suya particular, y defenderá la autonomía profesional frente a los condicionamientos y presiones.

8. El Pedagogo y el Psicopedagogo utilizará el título profesional exclusivamente para la actividad profesional y no avalará ninguna actividad engañosa e impropia.

II. Del Pedagogo y el Psicopedagogo en el desarrollo de la profesión

1. El Pedagogo y el Psicopedagogo en el ejercicio de la profesión podrán establecer relaciones laborales en organismos públicos y privados y también desarrollar el ejercicio libre de la profesión, como profesionales autónomos o asociados.
2. El comportamiento del Pedagogo y el Psicopedagogo está orientado hacia la dignidad profesional, en ningún caso abusarán de su posición profesional.
3. El Pedagogo y el Psicopedagogo utilizarán la metodología específica, los instrumentos y técnicas de trabajo, respetando las normas y los objetivos profesionales y se esforzarán en los diversos niveles del ejercicio de la profesión para conocer y valorar los contenidos y la metodología de la misma.
4. El Pedagogo y el Psicopedagogo mantendrán interés en la propia formación permanente, estarán al día en cuanto a técnicas, la información y las metodologías especializadas, a fin de garantizar una prestación de servicios en la atención de la persona. En la formación permanente se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
– Maduración y equilibrio para afrontar los conflictos que surjan en la profesión.
– Conocimientos de la dinámica personal en relación con la atención a la persona.
– Alto nivel de competencia teórica-práctica
– Compromiso en la búsqueda del campo de intervención y en el ámbito didáctico y científico, en la promoción, desarrollo y divulgación de la propia experiencia.
5. El Pedagogo y el Psicopedagogo aceptarán el encargo profesional exclusivamente en los límites de la propia competencia y en la relación profesional, de carácter contractual, con reciprocidad de derechos y deberes.
6. En el ejercicio de su profesión, el Pedagogo y el Psicopedagogo percibirán la retribución que se ajuste a aquello que previamente se haya pactado en el momento del contrato y se haya convenido en el plan de actuación, excepto en el caso que circunstancias justificadas aconsejen este cambio.
7. El Pedagogo y el Psicopedagogo recibirán la cantidad pactada correspondiente al trabajo realizado y a las condiciones del encargo recibido. Los honorarios se establecerán de acuerdo con los criterios
establecidos desde el Colegio profesional.

III. De la responsabilidad hacia el usuario

1. El Pedagogo y el Psicopedagogo desarrollarán sus competencias profesionales para promover la autodeterminación, la autonomía y la potencialidad de la persona atendida, creando las condiciones para hacerla participar activa y responsablemente en su propia intervención.
2. En el desarrollo de la profesión pedagógica y psicopedagógica, el Pedagogo y el Psicopedagogo prepararán la propia formación en relación con la atención a la persona a la cual informarán ampliamente sobre sus derechos, ventajas y desventajas, recursos, programas e instrumentos profesionales, y deberán recibir su consentimiento explícito o de su representante legal.
3. El Pedagogo y el Psicopedagogo, deberán tener el consentimiento del usuario en relación con su colaboración con otras personas que puedan ser presentes durante la intervención sobre los estudios, formación o investigación.
4. La intervención profesional a un menor estarásujeta al consentimiento de los padres o del representante legal. El Pedagogo y el Psicopedagogo, también intervendrán en los casos que requiera el organismo administrativo competente o el organismo judicial.
5. El Pedagogo y el Psicopedagogo, que en el ejercicio de su profesión tengan conocimiento de situaciones objetivas de sufrimiento y de violencia a menores o a adultos en situaciones de impedimento físico o mental, tendrán que comunicarlo a los organismos competentes según la normativa legal vigente.

IV. Regulación del comportamiento del Pedagogo y el Psicopedagogo

1. El Pedagogo y el Psicopedagogo intentarán  favorecer la relación profesional hasta que la situación lo requiera o sea necesario.

2. El Pedagogo y el Psicopedagogo, pedirá  asesoramiento especializado en relación con su intervención profesional, cuando lo requiera.

3. El Pedagogo y el Psicopedagogo, respetarán  rigurosamente las opiniones y los rasgos de personalidad de la persona atendida; la intervención profesional se realizará con respeto para la persona y sus derechos, teniendo en cuenta su estado psíquico y físico.

4. El Pedagogo y el Psicopedagogo, que actúen por orden judicial o en cumplimiento de la función de control administrativo informará a la persona interesada de sus funciones y las consecuencias de éstas.

5. El Pedagogo y el Psicopedagogo que realice la función de perito lo hará con criterios de independencia e imparcialidad, ateniéndose específicamente al encargo recibido.

6. El Pedagogo y el Psicopedagogo no podrá  utilizar la relación con la persona a la cual atiende para obtener intereses o ventajas propias. Diferenciará el papel profesional de la vida privada. No será permitida ninguna actividad dentro las relaciones profesionales que pueda tener ventajas propias fuera de la remuneración profesional acordada.

V. El secreto profesional y la privacidad

1. El Pedagogo y el Psicopedagogo, guardarán el secreto profesional, condición exigida en la profesión, y guardarán las informaciones privadas que obtenga en el decurso de su intervención profesional.
2. La revelación del secreto profesional se realizarásolo bajo los imperativos de la ley o por consentimiento expreso del interesado o de su representante legal.
3. La transmisión a las otras entidades o colegios de documentaciones relativas a situaciones de personas, comportará en consecuencia la transmisión del oficio de petición escrita del cumplimiento del secreto profesional.
4. El Pedagogo y el Psicopedagogo, tendrán cuidado del material sobre el usuario y lo protegerán de cualquier indiscreción, con la aceptación la persona interesada o el representante legal, el acceso a toda la documentación que se guarde.
5. El Pedagogo y el Psicopedagogo, en las relaciones con la prensa y los otros medios de información y de difusión, tendrán un papel acorde a su responsabilidad profesional. Y en todo caso mantendrán la privacidad, el equilibrio y el respeto debido al secreto profesional.

VI. De la responsabilidad hacia otras profesiones y organismos profesionales

1. El Pedagogo y el Psicopedagogo establecerán relaciones de colaboración con otros colegios y otros profesionales y promoverá la integración de las intervenciones, para dar una respuesta adecuada y procurar la globalidad en la atención al usuario y realizar, en consecuencia, una buena comunicación interpersonal.
2. El Pedagogo y el Psicopedagogo, intentarán resolver diferencias de opiniones y posiciones profesionales con lealtad y corrección.
3. Al presentar un escrito o documentación técnica, el Pedagogo y Psicopedagogo indicarán la fuente de otras informaciones.

V. El secreto profesional y la privacidadVII - De la responsabilidad, en la dimensión pedagógica y pscopedagógica, hacia la sociedad

1. El Pedagogo y el Psicopedagogo contribuirán al desarrollo de la política social, la mejora de la calidad socioeducativa de la persona, la familia y la comunidad, diferenciando la respuesta a las necesidades y favoreciendo la prevención y la participación activa de la ciudadanía.
2. El Pedagogo y el Psicopedagogo actualizarán su competencia profesional y las técnicas y herramientas de intervención, a través de programas innovadores y, a la vez, pragmáticos con el fin de mejorar la calidad socioeducativa de los ciudadanos.
3. El Pedagogo y el Psicopedagogo, potenciarán la investigación y procurarán proteger el bienestar educativo de la colectividad actuando de manera que se amplíen las oportunidades de todas las personas y, en particular, atendiendo a las personas en situaciones de desventaja.
4. El Pedagogo y el Psicopedagogo interpretarán las necesidades educativas, individuales y de grupo de los ciudadanos, creando conciencia social y favoreciendo los procedimientos de crecimiento y de desarrollo de la colectividad.
5. Cualquier forma de publicidad que implique la actividad profesional se inspirará en los principios de rigor y seriedad técnico-científica y protegerá la imagen del profesional, evitando comportamientos incorrectos y respetando a las personas.

Profesionales por especialidades

Se presentan los tres ámbitos que se consideran prioritarios aunque podrían matizarse, continuando con una ejemplificación de perfiles y una presentación de las competencias. El hecho de presentar los perfiles en otro apartado tiene la intención de poder considerar la combinación de dichos perfiles ubicados en los diversos ámbitos. De esta forma habrá perfiles que incluso se puedan ubicar en los tres ámbitos e incluso competencias profesionales que puedan ser atribuibles de manera común a varios perfiles. Tal es el caso de las competencias que de manera genérica se refieren a: orientación, asesoramiento, evaluación, diseño, detección, organización, planificación, diagnóstico, coordinación, couselling, intervención, desarrollo, entre otras.

Ámbitos, Perfiles y Competencias profesionales

ÁMBITOS

  1. ESCOLAR
  2. EMPRESARIAL
  3. SOCIOCOMUNITARIO

 

PERFILES

  1. ORIENTADOR PERSONAL, ESCOLAR Y PROFESIONAL  (intervención en el ámbito de las necesidades especiales de apoyo educativo tales como dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, compensación sociocultural, diversidad cultural, etc.) 
  2. ORIENTADOR FAMILIAR 
  3. MEDIADOR FAMILIAR 
  4. TÉCNICO EN ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL 
  5. ORIENTADOR PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE 
  6.   TÉCNICO DE FORMACIÓN EN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES.Consultoría y gestión de la formación, formación pedagógica de la función docente, formador de formadores, etc.
  7. FORMADOR DE FORMADORES 
  8.      EXPERTO EN MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS. Diseñador de materiales didácticos, formación on-line, diseño y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje y materiales curriculares, experto en didáctica escolar y pedagogía de la diversidad.
  9. FORMADOR EN TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
  10. GESTOR EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. Gestión de centros educativos, inspección y supervisión de la administración educativa, evaluación de sistemas e instituciones educativas. 
  11.   TÉCNICO DE FORMACIÓN EN CENTROS ESPECÍFICOS.Cuyos usuarios pueden ser personas de colectivos en riesgo de exclusión, presentan alguna alteración funcional o son inmigrantes)
  12. TÉCNICO DE FORMACIÓN EN ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 
  13. DINAMIZADOR SOCIOCULTURAL EN CENTROS DE DÍA, CENTROS Y ASOCIACIONES VECINALES. 
  14. TÉCNICO DE APOYO A LA GESTIÓN DE DESARROLLO LOCAL.
  15. GESTOR DE DESARROLLO PROFESIONAL AUTÓNOMO.

 

Tomando como referencia la relación de funciones y competencias que aporta la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional, se pueden presentar las siguientes actuaciones:

Diagnóstico: análisis de las características y necesidades del individuo o grupo a los que se dirige el programa, y del contexto en el que se está  inmerso, incluyendo todos los agentes implicados. El objetivo es integrar y evaluar datos de cuestionarios, test y entrevistas que miden aptitudes, limitaciones, estilos de vida, intereses, personalidad, valores, logros educativos u otra información relevante.

Orientación Educativa: atender las necesidades individuales de selección de itinerarios educativos, elaboración de planes de estudio, superación de dificultades de aprendizaje y preparación para los cambios de ciclo y transición escuela-trabajo. La orientación se suele proporcionar a nivel grupal, en contraste con el consejo, que se puede proporcionar a individuos o a pequeños grupos.

Desarrollo de la Carrera: fomentar las actitudes, creencias y competencias que facilitan las tareas de desarrollo y la adaptación en los periodos de transición a lo largo de la vida. Supone el desarrollo a lo largo de la vida.

Counselling: provocar la autorreflexión para clarificar el auto concepto, identificar acciones, tomar decisiones y resolver dificultades.

Gestión de la Información: reunir, organizar, actualizar y proporcionar información relativa a educación, formación, trabajo y ofertas de empleo.

Consulta y coordinación: proporcionar información, orientación y consejo profesional a padres, profesores, administradores escolares y empleados que deseen facilitar el progreso educativo y el desarrollo de la carrera. Organizar y dirigir al personal comunitario para crear fuentes de referencia para los estudiantes sobre programas, servicios y redes de contacto.

Investigación y evaluación: estudio del comportamiento vocacional y su desarrollo, examinando la efectividad de las intervenciones.

Gestión de programas y servicios: diseño, aplicación y supervisión de intervenciones para cubrir las necesidades de la población de orientados.

Desarrollo comunitario: fomentar la colaboración entre miembros de la comunidad para canalizar los recursos materiales y humanos y las necesidades de la comunidad, así como desarrollar planes para alcanzar las metas y objetivos económicos, sociales, educativos y de empleo a la comunidad.

Empleo: asesorar a los individuos en sus intentos de búsqueda de empleo mediante la técnica de búsqueda y la creación de las oportunidades de empleo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 Asesoramiento e intervención en:

  • Procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Docencia en Secundaria.
  • Orientación personal, académica, profesional.
  • Intervención con personas que presentan necesidades educativas especiales.
  • Intervención en trastornos de conducta de niños/as y adolescentes.
  • Asesoramiento psicopedagógico en el mundo editorial, medios de comunicación, etc…,
  • Intervención psicopedagógica en familias, tercera edad, infancia y adolescencia y riesgo de exclusión social.
  • Elaboración y diseño didáctico de materiales de formación presencial y no presencial.
  • Asesoramiento curricular y atención a la diversidad, educación y nuevas tecnologías en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Especialistas en interculturalidad y atención a las diferencias culturales en entornos educativos.

PEDAGOGÍA

Empleo.ugr

Mercado de trabajo.ugr

PSICOPEDAGOGÍA

Empleo.ugr

Mercado de trabajo.ugr

 Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

MEDIACIÓN FAMILIAR

La ley 1/2009 de 27 de febrero regula la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía y su régimen jurídico. Con fecha 7 de marzo de 2012 se publicó en BOJA el decreto 37/2012 de 21 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la mencionada Ley. En él se recoge: requisitos de formación de la persona mediadora, registro de mediación de Andalucía y el procedimiento de mediación familiar.

Para poder desarrollar el ejercicio de mediador familiar y estar inscrito en la el registro de mediadores de la Junta de Andalucía, se ha de disponer de la siguiente formación:

  1. Las personas mediadoras deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones exigidas por el artículo 13 de la Ley 1/2009, de 27 de febrero.
  2. Contar con una formación específica de postgrado en mediación familiar que deberá ser impartida por las Universidades o ser homologada por éstas. La formación específica deberá consistir en superar un curso con una duración no inferior a 300 horas o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), de las cuales al menos 60 tendrán carácter práctico, con un mínimo del 80% de asistencia y con el contenido que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de familias.
  3. Las personas mediadoras inscritas deberán acreditar una formación continua con carácter trienal, que consistirá en la realización durante ese periodo de nuevos cursos de formación de al menos 60 horas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar.

El procedimiento de mediación se inicia a petición de las partes en conflicto o a instancia de una de las partes. Las partes en conflicto podrán solicitar del Registro de Mediadores de la Junta de Andalucía que se les facilite la lista de personas mediadoras para designar ellas, de común acuerdo, al profesional o la profesional que intervendrá en el proceso de mediación familiar.

Otras normas que regulan la mediación son:

Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se establecen los contenidos mínimos de formación específica de las personas mediadoras

Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de mediación familiar gratuita y el sistema de turnos

Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se aprueban los modelos de solicitud de inscripción básica, modificación, prórroga y cancelación en el registro de Mediación Familiar de Andalucía, de designación de persona mediadora y de mediación familiar gratuita y el documento de aceptación del proceso de mediación

Asesoramiento e Intervención

  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje,
  • Docencia en Secundaria,
  • Orientación personal, académica, profesional
  • Intervención con personas que presentan necesidades educativas especiales,
  • Intervención en trastornos de conducta de niños/as y adolescentes,
  • Asesoramiento psicopedagógico en el mundo editorial, medios de comunicación, etc…,
  • Intervención psicopedagógica en familias, tercera edad, infancia y adolescencia y riesgo de exclusión social.

LLORENS ESPADAFOR, ESTHER.
Colegiada nº 7870, telf. 658 319 161- llorencita3@gmail.com

SERRANO BELINCHÓN, ANDRÉS,
Colegiado7758, telf. 953 699 994 –gabientepsico.logo@gmail.com

Elaboración y diseño didáctico de materiales de formación presencial y no-presencial.

LLORENS ESPADAFOR, ESTHER.
Colegiada nº 7870, telf. 658 319 161- llorencita3@gmail.com

SERRANO BELINCHÓN, ANDRÉS,
Colegiado7758, telf. 953 699 994 –gabientepsico.logo@gmail.com

Asesoramiento curricular y atención a la diversidad, educación y nuevas tecnologías en entornos virtuales de aprendizaje

LLORENS ESPADAFOR, ESTHER.
Colegiada nº 7870, telf. 658 319 161- llorencita3@gmail.com

SERRANO BELINCHÓN, ANDRÉS,
Colegiado7758, telf. 953 699 994 –gabientepsico.logo@gmail.com

Directorio de Profesionales

Ver listado

AGUILAR DIEZ, ELENA DEL PILAR
Nº Colegiado: 83318331@codoli.com 664602516
ALMIRANTE RODA, ANA BELÉN
Nº Colegiado: 83778377@codoli.com 652423946
AULADELL VILA, MONTSERRAT
Nº Colegiado: 80618061@codoli.com 620077657
BAENA MARTIN, MARÍA ÁNGELES
Nº Colegiado: 83488348@codoli.com 687624588
BAENA MORENO, MARÍA
Nº Colegiado: 84158415@codoli.com 662536466
BEAS RUIZ, MARIANO
Nº Colegiado: 83408340@codoli.com 680789068
BOLÍVAR TRAVÉ, NAZARETH
Nº Colegiado: 84428442@codoli.com 678796204
BONILLA JIMENEZ, ANTONIA
Nº Colegiado: 84038403@codoli.com 637976490
BUENO SIMON, BELÉN
Nº Colegiado: 83898389@codoli.com 626111474
CANCELLIERI LADO, ADRIANA LÍA
Nº Colegiado: 84278427@codoli.com 615938828
CARVAJAL RODRIGUEZ, FELIPE RAÚL
Nº Colegiado: 84438443@codoli.com 627655989
CASTRO JIMENEZ, JUANA DE DIOS
Nº Colegiado: 74077407@codoli.com 953567269
CHACÓN SABORIDO, VANESA
Nº Colegiado: 84208420@codoli.com 618958700
CHAMORRO TORO, MARÍA DOLORES
Nº Colegiado: 84558455@codoli.com 635455698
DEL BARRIO GARCÍA, PAULA
Nº Colegiado: 84648464@codoli.com 675816812
DIAZ GONZALEZ, MARÍA ISABEL
Nº Colegiado: 80448044@codoli.com 619232397
FERNANDEZ GARCIA, CARMEN
Nº Colegiado: 79047904@codoli.com 686035005
FLORES RUIZ, MANUEL
Nº Colegiado: 82598259@codoli.com 660679573
GAMEZ CHAMORRO, JUAN
Nº Colegiado: 78307830@codoli.com 953692636
GARCIA MUÑOZ, MARÍA DEL ROCÍO
Nº Colegiado: 82528252@codoli.com 661604988
GARRE SANCHEZ, JUAN FRANCISCO
Nº Colegiado: 78877887@codoli.com 950442243
GAYTE HERMOSO, MIGUEL ÁNGEL
Nº Colegiado: 82488248@codoli.com 675840159
GOMEZ AMEZCUA, RUTH
Nº Colegiado: 80668066@codoli.com 607760816
GOMEZ TRONCOSO, MACARENA
Nº Colegiado: 83468346@codoli.com 656287663
GONZALEZ GARCIA, FERNANDO
Nº Colegiado: 84098409@codoli.com 658914203
JIMENEZ MORALES, JOSÉ ANDRÉS
Nº Colegiado: 83668366@codoli.com 658436940
LAGUNA PEREZ, MOISÉS
Nº Colegiado: 83288328@codoli.com 958665586
LLORENS ESPADAFOR, MARÍA ESTHER
Nº Colegiado: 78707870@codoli.com 658319161
LOPEZ GRANADOS, FRANCISCO JOSÉ
Nº Colegiado: 78947894@codoli.com 610960393
LÓPEZ TORRECILLA, MARÍA MERCEDES
Nº Colegiado: 84448444@codoli.com 693427309
LORA PEDREGAL, MARÍA EUGENIA
Nº Colegiado: 76757675@codoli.com 695949401
LOZANO GARCÍA, MARÍA
Nº Colegiado: 84608460@codoli.com 650502365
MARQUEZ GUTIERREZ, MIGUEL ÁNGEL
Nº Colegiado: 81618161@codoli.com 655603671
MONTORO RIOS, MARÍA TERESA
Nº Colegiado: 76507650@codoli.com 635472572
MORALES RODRÍGUEZ, CLARA ISABEL
Nº Colegiado: 79447944@codoli.com 958092727
NUÑEZ ELVIRA, PIEDAD
Nº Colegiado: 83268326@codoli.com 610907191
PARERA MONTES, FRANCISCO
Nº Colegiado: 84538453@codoli.com 606191986
PEREZ MEDIALDEA, SUSANA
Nº Colegiado: 79817981@codoli.com 650009797
PLAZA PEREZ, JAVIER
Nº Colegiado: 80328032@codoli.com 653374975
PULIDO GARCIA, MARTÍN
Nº Colegiado: 81968196@codoli.com 636758360
RAMIREZ VILLEN, VERÓNICA
Nº Colegiado: 83518351@codoli.com 615078214
REY SABIO, LUCÍA
Nº Colegiado: 84008400@codoli.com 619468230
ROBLES LAGUNA, LAURA
Nº Colegiado: 84018401@codoli.com 667523940
RODRIGUEZ POMARES, EVA MARÍA
Nº Colegiado: 83278327@codoli.com 607168969
RODRÍGUEZ RUIZ, MÓNICA
Nº Colegiado: 84368436@codoli.com 677210849
RODRIGUEZ SANCHEZ, INMACULADA
Nº Colegiado: 83938393@codoli.com 610638810
SERRANO BELINCHON, ANDRÉS
Nº Colegiado: 77587758@codoli.com 677759347
SERRANO PIÑAR, MARÍA DEL CARMEN
Nº Colegiado: 78457845@codoli.com 661893002
VACAS MUÑOZ, RAQUEL
Nº Colegiado: 82818281@codoli.com 639472260
VALENZUELA TRIGUEROS, MÓNICA
Nº Colegiado: 83888388@codoli.com 620565686