Presentación

La Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén congrega desde su fundación en 1997 a los arqueólogos profesionales que intervienen sobre el Patrimonio Arqueológico desde los ámbitos de la investigación, gestión, difusión, protección y docencia como un foro unitario en el cual se trabaja para conseguir desarrollar y mejorar las condiciones profesionales de nuestra labor y mejorar el conocimiento y protección del Patrimonio Arqueológico.

Junta Directiva de la Sección de Arqueología del CODOLI

Reglamento

TITULO I. DENOMINACIÓN Y OBJETO

Artículo 1. La Sección de Arqueología estará integrada en el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Granada, Almería y Jaén, con órganos y fines propios y con igual domicilio social.

La Sección integra a todos aquellos colegiados arqueólogos que desarrollen las actividades propias de su profesión en el ámbito de las provincias de Granada, Jaén y Almería, y tengan su domicilio profesional único o principal en una de las citadas provincias.

Artículo 2. La Sección goza de autonomía y capacidad en todo lo que se refiere a su organización y funcionamiento interno, pudiendo en este ámbito tomar decisiones y emprender iniciativas, necesitando sin embargo el conocimiento o autorización de la Junta de Gobierno del Colegio, según el caso, en todos aquellos asuntos que afecten al Colegio como Corporación.

Artículo 3. La Sección de Arqueología se regirá en su organización y funcionamiento por las disposiciones recogidas en el presente reglamento y supletoriamente, por los Estatutos del Colegio.

Artículo 4. El domicilio de la Sección de Arqueología es el mismo que el del Colegio, que radica actualmente en Granada, Calle General Narváez nº 1, 1º, C.P. 18002.

TITULO II. FINES Y FUNCIONES

 Artículo 5. Son fines de esta Sección la defensa de la profesión de arqueólogo, la formación permanente de los colegiados arqueólogos, la defensa y promoción de los intereses profesionales de éstos y la vigilancia del sometimiento de los mismos a los principios jurídicos, éticos y deontológicos en sus actuaciones profesionales.

Artículo 6. En su ámbito de actuación, corresponde a la Sección de Arqueología el ejercicio de las siguientes funciones:

La ordenación del ejercicio de la profesión de arqueólogo.

  1. Estudiar los problemas profesionales específicos de los arqueólogos y promover soluciones a los mismos.
  2. Impulsar la formación de sus miembros
  3. Fomentar la participación en la vida colegial
  4. Colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados y, en especial, representar a sus miembros ante la Junta de Gobierno y ante los Organismos de la Administración.
  5. Promover el reconocimiento de la Arqueología como actividad profesional especializada amparada dentro del marco estatutario del Colegio de Doctores y Licenciados.
  6. Fomentar la defensa, la protección y la valoración del Patrimonio.
  7. Mantener relaciones con las distintas organizaciones de arqueólogos.
  8. Procurar la presencia de la profesión en la sociedad.
  9. Realizar cuantas actividades sean necesarias para el cumplimiento de todos fines al objeto de colaborar con las instituciones públicas y privadas para establecer la cooperación económica técnica y administrativa necesaria para la conservación, restauración, acrecimiento y difusión de la riqueza arqueológica y monumental en el ámbito territorial del Colegio.
  10. Elaboración del Código Deontológico.

TITULO III. MIEMBROS DE LA SECCIÓN

Artículo 7. La condición de miembro de la Sección se adquiere cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
    1. Ser Licenciado o Doctor en Arqueología, en Historia Antigua, Historia Medieval, Prehistoria o Historia del Arte.
    2. Ser Licenciado o Doctor en Historia.
    3. Tener el grado universitario en Historia o Arqueología.
    4. Ser licenciado en Humanidades.
  2. Justificar documentalmente haber cursado un mínimo de 1000 horas de formación específica en Arqueología.
  3. Estar incorporado al Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería.
  4. Efectuar la oportuna solicitud a la Junta Directiva

7.1 La documentación acreditativa de la formación se entregará en el Colegio mediante copia compulsada en la secretaría. Una vez valorada por la Junta Directiva quedará a disposición del aspirante para ser recogida en el Colegio en el plazo de 7 días naturales, transcurridos los cuales, dicha documentación será destruida.

 

Artículo 8. Se establece la figura del precolegiado, debiendo cumplir éste los siguientes requisitos:

Ser alumno de segundo ciclo de alguna de las licenciaturas o grados descritos en el artículo 7.a del presente reglamento.

  1. Estar incorporado al Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Granada, Jaén y Almería.
  2. Efectuar la oportuna solicitud a la Junta Directiva
  3. En esta categoría se incorporarán también aquellos que estando en posesión de la titulación descrita en el apartado “a” del artículo 7, no dispongan de la formación descrita en el apartado “b” del mismo artículo.

TITULO IV. ÓRGANOS RECTORES

Artículo 13. Los órganos de gobierno de la Sección son: la Asamblea General, como órgano máximo de decisión, y la Junta Directiva, como órgano representativo y de gestión.

 

Artículo 14. La Asamblea General es el órgano soberano de la Sección, en el que podrán participar todos sus miembros con voz y voto sin más limitaciones que las establecidas en el reglamento. Podrán asistir igualmente, con voz pero sin voto, aquellas personas que invite la Junta Directiva.

 

Artículo 15. La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario una vez al año, para rendición de cuentas y, en su caso, la elección de cargos, así como para la aprobación y programación de actividades. La Asamblea General ordinaria será convocada por la Junta Directiva para los fines anteriormente citados y otros puntos que se hayan incluido en el orden del día.

 

Artículo 16. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario, siempre que sea convocada con tal carácter por la Junta Directiva o cuando ésta lo haga a petición escrita del 10% de los miembros de la Sección, que incluirá los puntos que han de constituir el orden del día. En tal caso habrá de celebrarse la Junta solicitada, dentro del plazo máximo de quince días.

 

Artículo 17. No podrán ser objeto de votación por la Asamblea General aquellas cuestiones que no consten previamente en el orden del día.

 

Artículo 18. Las convocatorias que contendrán el orden del día, deberán ser cursadas a los miembros, como mínimo, siete días antes de la celebración de la Asamblea General.

 

Artículo 19. La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva o el Vicepresidente, en su caso. Actuará como Secretario el que lo sea de la Junta Directiva o persona en el que delegue el Presidente.

 

Artículo 20. La Asamblea quedará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de asistentes, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos que requieran quórum especial.

 

Artículo 21. Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de votos, salvo lo dispuesto en este Reglamento, y vinculará a todos los miembros una vez adoptadas, aunque no hayan asistido a la reunión.

 

Artículo 22. De todas las sesiones de la Asamblea General se levantará la correspondiente acta, quedando ésta registrada en el Colegio. Las actas serán firmadas por el secretario de la Junta Directiva, con el visto bueno del Presidente.

 

Artículo 23. La Junta directiva será el órgano ejecutivo permanente de la Sección. La Junta Directiva se someterá a las directrices que le señale la Asamblea General y habrá de cumplimentar sus acuerdos.

 

Artículo 24. La Junta Directiva estará compuesta, como mínimo, por cinco miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos vocales. Los componentes de la Junta Directiva se distribuirán las funciones que se determinen, de acuerdo con sus cargos, pudiendo actuar por delegación.

 

Artículo 25. La Junta Directiva, convocada por su Presidente con la debida antelación, tomará sus acuerdos por simple mayoría de sus miembros, con voto decisorio del Presidente en caso de empate. Los acuerdos deberán recogerse en las correspondientes actas. La Junta como mínimo celebrará sesión con carácter obligatorio una vez al mes y siempre que lo solicite cualquier miembro de la misma.

 

Artículo 26. El presidente de la Junta Directiva y en caso de vacante, ausencia o enfermedad, el Vicepresidente, ostentará la representación de la Sección.

 

Artículo 27. Podrán celebrarse comisiones de trabajo, tantas como se estimen oportunas, a iniciativa de la Junta Directiva o de la Asamblea General. Estarán integradas por un mínimo de tres miembros, que elegirán entre ellos un portavoz.

TITULO V. ELECCIONES

Artículo 28. El mandato de los miembros de la Junta Directiva será de cuatro años, y la renovación de todos los cargos se realizará conjuntamente al término del citado periodo. El presidente de la Sección será vocal en la Junta de Gobierno. Las elecciones de la Junta Directiva de la Sección serán coincidentes en el tiempo aunque independientes en su realización, con las elecciones de la Junta de Gobierno del Colegio.

 

Artículo 29. La convocatoria de elecciones, ordinarias o extraordinarias, se hará, al menos, con dos meses de antelación a la fecha de su celebración y será comunicada a todos los colegiados y difundida en la forma más amplia posible.

El procedimiento electoral, en cuanto a los plazos y su desarrollo y siempre que no estén detallados en este reglamento de la Sección, se regirá por el estatuto particular del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Granada, Jaén y Almería.

 

Artículo 30. Podrán ser candidatos para cubrir los cargos de la Junta Directiva todos aquellos colegiados que no estén incursos en prohibición o incapacidad legal o estatutaria, y hayan cumplido como mínimo un  año ininterrumpido de colegiación en la fecha de la convocatoria electoral.

 

Artículo 31. Podrá ser elector el colegiado que tenga derecho a voto, pudiendo ejercer este derecho los colegiados que no se hallen incursos en prohibición o incapacidad legal o estatutaria y que hayan cumplido al menos tres meses de colegiación en la fecha de la convocatoria electoral.

 

Artículo 32. Todo lo que antecede se entiende sin prejuicio del derecho de la Asamblea General a convocar elecciones para renovación de cargos de la totalidad o parte de los miembros de la Junta Directiva, en cualquier momento del mandato. Dicha resolución deberá ser adoptada siempre en Asamblea General extraordinaria convocada a tal efecto. Para acordar la renovación será necesaria la mayoría de 2/3 de los asistentes a la Asamblea.

TITULO VI. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 33. La sección de Arqueología, para cubrir sus necesidades de funcionamiento, contará con los recursos económicos que obtenga, tanto de las cuotas de sus miembros, como por las cantidades que presupuestariamente destine a tal fin la Junta de Gobierno del Colegio en sus presupuestos anuales, así como cualesquiera otras de organismos o entidades externas.

 

Artículo 34. La Junta Directiva podrá reglamentar las cuestiones contenidas en el presente Reglamento que se crean necesarias, debiendo darse cuenta a la Asamblea General para su ratificación y a la Junta de Gobierno del Colegio.

 

Artículo 35. La reforma o la interpretación del presente Reglamento deberá ser aprobada por la Asamblea General de la Sección y ratificada por la Junta de Gobierno del Colegio.

 

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Reglamento entrará en vigor el mismo día de su aprobación por la Junta de gobierno del CODOLI en sesión ordinaria o extraordinaria.

Código Deontológico

PREÁMBULO Y DEFINICIÓN

Preámbulo

Los arqueólogos (arqueóloga/arqueólogo, arqueólogas/arqueólogos) profesionales (AP) en España se organizan en el seno del Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL), que representa a nivel del Estado a los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias con competencias territoriales.

La redacción y aplicación de un código deontológico es una de las competencias propias y exclusivas de los colegios profesionales, por ello el Consejo General se dota de este código deontológico de la profesión de AP para completar la configuración de esta profesión.

Los códigos deontológicos establecen obligaciones de necesario cumplimiento por los colegiados y atiende a la competencia pública, recogida en la normativa a favor de las organizaciones colegiadas para ordenar la actividad, velando por su ética y por la dignidad profesional, atendiendo al debido respeto de los derechos de los ciudadanos.

El presente código deontológico recoge los principios que debe cumplir el AP en el ejercicio de su profesión. Reúne los principios éticos para alcanzar un comportamiento digno de confianza ante la sociedad.

Este código trata de ser un complemento de la normativa sobre Patrimonio Histórico y Cultural abarcando aquellos aspectos que implican a la ética pública.

Tiene como objetivo servir como documento para evaluar y solucionar los conflictos que se planteen entre los diferentes agentes implicados en la actividad profesional.

Los códigos deontológicos emanan de los principios éticos que las sociedades desarrolladas se auto imponen, fundamentalmente a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de las directrices y recomendaciones de UNESCO, de la Carta para la Gestión del Patrimonio arqueológico aprobada por el ICOMOS (International Council for Monuments and Sites, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en 1990, de la Unión Europea, de su Convención Europea sobre Protección del Patrimonio arqueológico de 1992 y del Consejo de Europa así como del espíritu de la Constitución Española.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, es el organismo que representa a los AP a nivel de España y ante los organismos europeos e internacionales, en atención a estas competencias redacta este código deontológico con objetivo de establecer un marco de regulación de los principios deontológicos de la profesión que sirva, además, de reflexión y referente para todos los ciudadanos.

España cuenta con el antecedente de la aprobación, en 1996, por las Secciones de arqueología de los CDL de un borrador de código en esta materia. En 2001 se aprobó el primer código deontológico de la profesión de la arqueología por un colectivo diverso y fue adoptado por los CDL de varias Comunidades Autónomas.

En aquel entonces únicamente se habían aprobado códigos similares en algunas organizaciones y países: El código deontológico del I.F.A. en el Reino Unido, de la A.P.A.P. en Portugal (1997), en la Asociación Europea de Arqueología (1997) y en la A.P.A.E. en España.

Desde ese momento se ha producido un impulso importante en la redacción de Códigos deontológicos o de ética, en Italia, Argentina, Chile, Irlanda, e incluso algunos CDL han desarrollado su propio Código Ético de la arqueología (Castilla la Mancha), en el ámbito de sus competencias.

Nace con la voluntad de ser un código marco, concebido de forma que pueda ser asumido por todos aquellos que trabajan en el ámbito de la arqueología, debiendo ser la fuente que alimente el marco deontológico de cada uno de los CDL, respetando el ámbito de sus competencias territoriales.

El Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias asume el objetivo de difundir y estimular el cumplimiento del presente Código de los profesionales de la arqueología.

 

Definición

El objeto de la arqueología es la investigación de la historia de los grupos humanos y de su evolución a partir de las evidencias dejadas por ellos, especialmente de su cultura material.

En la mayoría de los países, y de acuerdo con las normativas vigentes, la tarea del AP tiene por objeto la investigación, el estudio, prevención, protección, conservación y comunicación del patrimonio arqueológico, incluyendo las actividades ligadas a la interpretación, presentación, difusión, musealización, etc., entendiendo como tal todas las evidencias dejadas por los seres humanos susceptibles de ser estudiadas con metodología arqueológica, incluidos los elementos paisajísticos, geológicos y paleontológicos relacionados con la historia humana.

Sin embargo, el trabajo arqueológico está sujeto a circunstancias y problemas variados, dentro de la estricta legalidad, que pueden influir en la labor de los profesionales. Estos están comprometidos con el patrimonio arqueológico, con la propia disciplina científica, con sus colegas, con quienes contratan sus servicios profesionales, con las instituciones que los patrocinan, con las administraciones públicas, con la sociedad en la que está inmersa y con el medio ambiente.

PRINCIPIOS GENERALES

Art. 1º

El presente código entiende por AP al profesional de la arqueología con titulación universitaria reconocida en la materia y con un desarrollo curricular suficiente y acreditado en dicho campo.

Art. 2º

La deontología del AP es el conjunto de principios que deben inspirar y guiar la conducta del profesional de la arqueología.

Art. 3º

  1. a) La actividad arqueológica irá encaminada a la investigación científica, prevención, protección, conservación, recuperación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico.
  2. b) En el ejercicio de su actividad el AP deberá observar el debido rigor ético y científico, evitando cualquier forma de competencia desleal, velando siempre por la dignidad de la profesión y por que sean respetados los derechos inherentes a ella. El AP debe contribuir a una práctica solidaria de la profesión.

Art. 4º

La lealtad entre los AP debe ser uno de los principios básicos de este código deontológico.

COMPETENCIA Y ÉTICA PROFESIONAL

Art. 5º

Los AP deberán actuar con la debida competencia profesional y dedicación al trabajo que se haya comprometido a realizar y no cesar en su actuación mientras no sean relevados en la forma que establezcan las normas y reglamentos.

Art. 6º

  1. a) Los AP asumirán únicamente las funciones para las que se encuentre capacitado profesionalmente por su titulación académica, formación y experiencia profesional.
  2. b) Asimismo, los AP reconocerán los límites de su capacidad profesional y ante trabajos cuya realización supere sus conocimientos o calificaciones, buscará la colaboración de otros colegas especializados o rehusará aceptarlos.

Art. 7º

  1. a) Los AP deberán comportarse con honradez y veracidad en todas sus actuaciones profesionales. Cuando actúe en calidad de experto, perito, testigo o jurado o cuando deba expedir cualquier tipo de certificación, apoyará su criterio en los hechos probados o con la estimación científica que así lo justifique.
  2. b) Los AP que actúen como representantes de la profesión en jurados, comisiones o tribunales, deberán cuidar especialmente el tener el debido conocimiento de los asuntos que hayan de tratarse, informándose al respecto con la antelación necesaria y con la mayor amplitud posible, al objeto de que su actuación esté siempre en consonancia con la representación que ostenta.

Art. 8º

Los AP deberán mantener y salvaguardar siempre la independencia de criterio en su actuación profesional, tanto oficial como privada, sin que puedan servir de justificación las presiones, de cualquier tipo que pueda recibir.

Art. 9º

Los AP que tengan cualquier tipo de vinculación con la Administración Pública se deberán al servicio público de la sociedad, absteniéndose del empleo de medios, facilidades o prerrogativas inherentes a su cargo o situación, tanto en provecho propio como de terceros.

Art. 10º

Le estará absolutamente vedado a todo AP procurarse trabajo profesional mediante comisiones, uso de información privilegiada, conocimiento de proyectos públicos o privados confidenciales u otras ventajas análogas que pudiera conocer u obtener de terceras personas.

Art. 11º

Los AP directores o coordinadores de un proyecto de ejecución están obligados a tener un conocimiento preciso de la marcha de los trabajos.

Art. 12º

Ningún AP podrá encubrir con su actuación o con su firma cualquier comportamiento ilegal o negligencia que vaya en contra de los deberes profesionales de otros compañeros. Del mismo modo, se abstendrá de amparar bajo su firma actuaciones de arqueología que no estén debidamente legitimadas, así como las de otros técnicos que no disfruten de la acreditación de AP.

Art. 13º

Ningún AP podrá hacer cesión de sus deberes, obligaciones y responsabilidades profesionales en subordinados o en otros profesionales para las que estos no estén legalmente capacitados.

Art. 14º

Los AP serán objetivos y procurarán estar bien informados cuando evalúen el trabajo de sus colegas, derivando en todo momento sus informes expertos de los datos reales de los trabajos de investigación, evitando juicios que se vean afectados por valoraciones de tipo subjetivo o no documentados y ajustándose sus calificaciones a los aspectos requeridos.

Art. 15º

Los restos humanos, en cuanto representan a personas que vivieron en el pasado, deberán ser tratados con la mayor dignidad, sensibilidad y respeto, con independencia de su antigüedad, significación histórica, procedencia y demás atributos personales, étnicos o poblacionales. Teniendo en cuenta que un trato respetuoso o digno varía en diferentes contextos y situaciones, los profesionales deben ser particularmente sensibles y atentos al medio sociocultural en el que desarrollan sus tareas de investigación, conservación, gestión, difusión o exposición.

Art. 16º

En el caso de la excavación de enterramientos humanos de menos de cien años (Guerra Civil española y víctimas asociadas al conflicto), se realizará una labor previa documental, que incluya la localización de familiares de los restos. Caso de localizarse se requerirá su autorización para realizar los trabajos y se garantizará el depósito definitivo de los restos y de los materiales que les acompañan. Se seguirán pautas de actuación de acuerdo a los protocolos reconocidos que desarrollan el Protocolo de Minnesota de 1991, de la ONU.

Art. 17º

El AP se abstendrá de adquirir bienes de naturaleza arqueológica que no cuenten con la garantía de proceder de un comercio lícito.

Art. 18º

Los AP deberán denunciar a las autoridades competentes cuando exista una amenaza sobre el patrimonio arqueológico, la violación de yacimientos arqueológicos y monumentos y el tráfico ilícito de antigüedades, así como utilizar todos los medios a su disposición para asegurar que en tales casos las autoridades competentes adopten medidas ajustadas.

Art. 19º

Los AP no se implicarán en ningún tipo de actividad relacionada con el comercio ilícito de antigüedades y obras de arte, asumiendo la Convención de la UNESCO de 1970 sobre Medios de prohibir y prevenir la importación, exportación y transferencia ilícita de la propiedad del Patrimonio Cultural.

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Art 20º

Los AP tienen el deber de mantener una formación permanente de los desarrollos en el conocimiento y metodologías relacionadas con sus campos de especialización y con las técnicas de trabajo de campo, prevención, conservación, difusión de la información y áreas relacionadas, que garantice la calidad de su actividad profesional.

Art 21º

Los AP no acometerán proyectos para los cuales no dispongan de la formación y experiencia adecuadas.

Art 22º

Asimismo, se elaborarán con la mayor celeridad los informes de los proyectos realizados que, después de un periodo adecuado de confidencialidad, serán accesibles a la comunidad arqueológica en su conjunto a través de los medios apropiados de publicación.

Art 23º

El uso de material original será autorizado mediante permiso expreso por escrito y se reconocerá la fuente de procedencia en cualquier publicación en la que se utilice.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art 24º

  1. a) Los AP del equipo directivo de un proyecto disfrutarán de la propiedad intelectual sobre la información científica procedente del yacimiento o piezas arqueológicas, en tanto dicha información forme parte del proyecto de investigación autorizado o reconocido y mientras permanezca en activo el mismo.
  2. b) En general, los AP tienen derecho a que se les reconozca la autoría de cualquier trabajo global o parcial, realizado en el ejercicio de su profesión, de sus informes escritos, hayan sido o no retribuidos.
  3. c) Los AP tendrán derecho prioritario de publicación de los proyectos de los que hayan sido responsables durante un periodo de tiempo razonable y que no excederá los diez años. Durante este periodo, hará accesibles sus resultados, y atenderá las solicitudes de información por parte de colegas y estudiosos, una vez asegurado que éstas no contravienen los derechos prioritarios de propiedad intelectual. Cuando haya expirado un periodo de diez años, la documentación estará libremente disponible para su análisis y publicación por terceros, sin perjuicio de la obligatoriedad de citar los trabajos precedentes.

Art. 25º

Todo informe o estudio arqueológico que se redacte y/o publique deberá ir fechado y firmado por su autor o autores, quienes se responsabilizarán de su contenido o pertinencia.

Art. 26º

Los AP deberán guardar la confidencialidad de los trabajos y proyectos que le sean encargados, en tanto no tengan autorización expresa para su divulgación y no se vulnere la legalidad vigente.

Art. 27º

Será obligación de los AP directores de una intervención el propiciar la formación de su equipo, informándole convenientemente de la naturaleza de las investigaciones que se realicen y su desarrollo.

Art 28º

Los proyectos arqueológicos deberán respetar las normativas nacionales e internacionales en materia de empleo y seguridad y salud.

Art. 29º

Los AP directores de un equipo de investigación o de un proyecto de ejecución de una intervención tendrán en cuenta el bienestar de su equipo de trabajo, cuidando que los lugares de trabajo, las instalaciones y residencia cumplan los requisitos mínimos de seguridad, salubridad, higiene y confortabilidad.

INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN, PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Art 30º

Los proyectos arqueológicos se registrarán de acuerdo a una metodología reconocida, comprensible y en un soporte que garantice su permanencia.

Art. 31º

La actividad arqueológica se desarrollará con la metodología científica y con las técnicas actualizadas más acordes para la consecución de los objetivos perseguidos.

Art. 32º

Ante métodos y técnicas de trabajo alternativos que tengan iguales expectativas científicas, se elegirá o propondrá aquel que preserve mejor el yacimiento o el resto arqueológico en cuestión.

Art. 33º

  1. a) Todo proyecto de intervención arqueológica que incluya la excavación contemplará la adopción de medidas de protección y conservación de los restos arqueológicos exhumados.
  2. b) En todos los casos, el AP responsable dejará el yacimiento sobre el que ha intervenido debidamente ordenado y previendo su conservación adecuada, teniendo en cuenta los riesgos previsibles que pueda sufrir.

Art. 34º

Los AP se esforzarán por la objetividad en su trabajo y evitarán la manipulación de los restos para adecuarlos a sus hipótesis, cuidando de no deformar los datos ni falsear la edad, procedencia, uso, significado histórico o contexto cultural de cualquier descubrimiento arqueológico.

Art. 35º

Los AP guardarán la documentación precisa y ordenada de todo trabajo arqueológico que realice, garantizando la conservación de los materiales y los vestigios, en la medida que sea su responsabilidad. Cuando actúe como director de una intervención, será responsable de la documentación científica generada, buscando, en todo caso, el organismo que garantice la conservación de esta información adecuadamente.

Art. 36º

Los AP actuarán siempre con respeto hacia el medio ambiente, procurando que la actividad arqueológica altere en la menor medida posible el ecosistema de la zona. Se informarán de la flora y fauna susceptible de ser protegida para tomar las medidas adecuadas de conservación.

Art. 37º

En los casos en los que se vea afectado el medio natural, incluirá en el proyecto inicial una evaluación de los diferentes aspectos del impacto medioambiental, proponiendo las diferentes soluciones previstas.

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Art. 38º

Los AP tratarán los restos arqueológicos con respeto, evitando cualquier acción que los someta a daño, ridículo o comercialización ilícita.

Art. 39º

Los AP serán responsables de los materiales recuperados en cualquier actividad arqueológica, garantizando su identificación, inventario, conservación y adecuado embalaje hasta el momento de su ingreso en el centro que la administración competente determine.

DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Art. 40º

  1. a) Es obligación del AP comunicar el estado de sus investigaciones con diligencia al resto de los profesionales.
  2. b) Asimismo, la finalidad última de su trabajo ha de ser la difusión de datos, análisis y evidencias históricas entre la sociedad a la que sirve. Por ello, deberá participar en medidas activas de comunicación, para informar a la colectividad mediante charlas divulgativas, conferencias y demás actos de carácter público, del desarrollo de sus investigaciones o de temas relacionados con el patrimonio arqueológico y su preservación, de manera especial en la zona en la que se ha desarrollado la actividad arqueológica.

RELACIONES INTERPROFESIONALES

Art. 41º

  1. a) Todo AP deberá contribuir lealmente con sus conocimientos y experiencia al intercambio de información técnica con otros profesionales que puedan intervenir en la actividad arqueológica, al objeto de obtener en todo momento la máxima eficiencia del trabajo conjunto.
  2. b) Así mismo, deberá respetar los derechos intelectuales sobre el trabajo de sus colaboradores.
  3. c) En la contratación de un AP se atenderá a criterios de calidad del proyecto y solvencia profesional, antes que a criterios estrictamente económicos, personales o de otra naturaleza.
  4. d) Los AP no practicarán ninguna forma de discriminación basada en el sexo, religión, edad, raza, discapacidad u orientación sexual, en la selección de sus equipos de trabajo.
  5. e) En los equipos multidisciplinares el AP procurará la coordinación necesaria para el desarrollo de los trabajos, informando puntualmente a todos los miembros del equipo del desarrollo de las investigaciones.

f). Los AP en las relaciones interprofesionales se regirán por los principios de profesionalidad, coordinación, colaboración, respeto mutuo y lealtad.

  1. g) Se evitara el ejercicio de Injurias, amenazas o calumnias entre profesionales, debiendo de acudir el afectado al Comité Deontológico para valorar su gravedad y proceder ante los órganos colegiales o ante la justicia ordinaria.

LOS AP Y LA SOCIEDAD

Art.42º

El AP participará en sociedades, fundaciones, instituciones o en cualquier otra actividad colectiva o individual para promover la defensa, el estudio y el desarrollo del patrimonio arqueológico.

Art. 43º

Es deber de todo AP asegurar la preservación del patrimonio arqueológico por todos los medios legítimos, compatibilizándolo con los principios de investigación responsable y desarrollo sostenible.

Art. 44º

El AP, en el desarrollo de su trabajo y en la medida que no contradiga el presente Código, la Declaración universal de Derechos Humanos, ni la normativa vigente, deberá respetar los usos y costumbres sociales de cualquier comunidad en la que trabaje.

Art. 45º

El AP procurará que la salvaguarda del patrimonio material del pasado, su documentación científica y/o su puesta en valor sirva no sólo para el conocimiento científico sino también para el desarrollo sostenible de la comunidad y para la potenciación económica de la zona donde se desarrollen los trabajos.

Art. 46º

El AP reconocerá su responsabilidad en la formación de los ciudadanos en materia de patrimonio arqueológico.

Art. 47º

  1. a) Procurará, dentro de lo posible, que los yacimientos visitables o las reconstrucciones arqueológicas musealizadas sean accesibles para los discapacitados y, en todos los casos, que éstos puedan acceder a la información.
  2. b) El derecho de visita a los yacimientos debe conciliarse con la obligación de preservación de los mismos, por lo que debe de quedar garantizada su conservación. En este sentido, deberán realizarse estudios para evaluar el estado del Bien Patrimonial y un Estudio de Impacto Medioambiental en el que se incluyan las medidas correctoras previstas para garantizar su uso sostenible.

Art. 48º

El AP intentará que las conclusiones de sus trabajos o estudios históricos no sean manipulados para su utilización por grupos con objetivos de discriminar en razón de sexo, raza o religión, lugar de nacimiento o que no atenten contra derechos fundamentales del ser humano.

Art. 49º

Donde sea imposible la preservación, los AP se asegurarán que se realicen investigaciones con el mejor nivel de calidad profesional, para garantizar la correcta documentación del registro arqueológico.

RELACIONES CON OTROS AGENTES

Art. 50º

Tanto los AP como los promotores, constructores, responsables de explotaciones mineras, ingenieros, arquitectos y demás agentes implicados en obras públicas o privadas que afecten al patrimonio arqueológico deben establecer una estrecha colaboración encaminada a conseguir la documentación, recuperación y conservación más completa y eficaz de cualquier evidencia de naturaleza arqueológica al amparo de las diferentes legislaciones urbanísticas, medioambientales, de ordenación del territorio o sobre el patrimonio cultural de carácter Internacional, de la Unión Europea, Nacional, Autonómica o Local.

Art. 51º

Entre las obligaciones de los AP se encuentran:

  1. a) Instar a la administración, a la mayor brevedad posible, a realizar estudios, prospecciones o cualquier otra intervención de naturaleza arqueológica sobre una zona susceptible de contener restos arqueológicos, que a su vez esté en proyecto de ser urbanizada o explotada por promotores, constructores o autoridades pertinentes.
  2. b) Optimizar el tiempo de la intervención, en la medida de lo posible, de manera que ninguna de las partes se sienta obstaculizada en su trabajo, informando a las partes implicadas del tiempo necesario para realizar la documentación y recuperación del hallazgo, así como de los costes que repercuten en los promotores y los diferentes agentes implicados.
  3. c) El AP responsable de la intervención deberá informar con prontitud sobre los hallazgos realizados durante su intervención, sobre las implicaciones que conlleva, las medidas correctoras y preventivas propuestas, etc., y de manera especial cuando la relevancia de los hallazgos pudiera condicionar la modificación del proyecto al implicar la conservación in situ de los restos. De este modo, el promotor o la administración competente podrán planificar y valorar la viabilidad del proyecto.
  4. d) Colaborar con los promotores en la divulgación de los descubrimientos.
  5. e) Citar en los informes y memorias a las empresas e instituciones que han colaborado o patrocinado las intervenciones arqueológicas.
  6. f) Velar, durante el desarrollo de los trabajos arqueológicos, por el adecuado destino de los restos descubiertos.

Art. 52º.

Entre las obligaciones de los promotores, constructores, responsables de explotaciones mineras, ingenieros, arquitectos y demás agentes implicados en obras públicas o privadas que afecten al patrimonio arqueológico se encuentran:

  1. a) Respetar los plazos previos a su intervención para la realización de actuaciones arqueológicas, en cualquier zona susceptible de contener restos arqueológicos.
  2. b) Informar de la aparición de cualquier evidencia de naturaleza arqueológica en la zona donde se encuentre interviniendo, tanto a los profesionales como a la administración competente, de manera que se puedan tomar las medidas precisas.
  3. c) Asumir la financiación de la intervención arqueológica y de las medidas de preservación que deriven de ella. En el caso de no poder asumir dicha carga, podrá solicitar la ayuda de la administración competente o de financiación privada para llevar a cabo el correcto proceso de documentación y conservación.
  4. d) Preservar los restos que, por sus valores propios, de acuerdo con los criterios de la comunidad científica, deben ser conservados in situ. Buscar la mejor manera de integrarlos en el plan final de la obra, conciliando los posibles usos previstos con la revalorización y acceso al público del patrimonio.

INTRUSISMO Y EPÍLOGO

Intrusismo

Art. 53º

Se considerará intruso a cualquier persona jurídica o física que, sin reunir las condiciones legales para el ejercicio de la profesión de AP, actúe en trabajos propios de ésta.

Debemos fomentar las acciones del voluntariado en el campo del patrimonio arqueológico, siempre que no supongan una fórmula encubierta de sustitución de mano de obra cualificada, atendiendo siempre los supuestos legales en materia laboral y de seguridad y salud.

Es deber de los AP denunciar al CDL cualquier actividad de intrusismo.

 

Epílogo

Art. 54º

Todo AP debe comportarse de acuerdo no sólo con la letra del presente Código, siempre incompleto, sino también con el espíritu que emana del mismo.

Profesionales por especialidades

¿BUSCA UN ARQUEÓLOGO/A?
Podemos ayudarle

Nuestra Sección de Arqueología cuenta con un nutrido grupo de profesionales a su disposición con los que podrá contactar a través de esta web.

Recuerde que todas las intervenciones arqueológicas, incluidas las preventivas, es decir, las que se derivan de un proyecto de construcción, requieren la pertinente autorización administrativa (Delegación Provincial / Consejería de Cultura), previa presentación del proyecto de petición suscrito por el promotor y la dirección arqueológica en la Delegación provincial correspondiente. Una vez obtenido el oportuno permiso se podrá acometer la intervención arqueológica, tal y como establece el Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía, que es el que regula nuestra actividad profesional en el ámbito autonómico.

Áreas de actuación en las que los arqueólogos y arqueólogas desarrollamos nuestra actividad. En cada una de ellas encontrará colegiados y colegiadas profesionales con los que poder contactar:

Intervenciones arqueológicas en obra civil y privada

Excavación arqueológica terrestre y acuática, prospección arqueológica, delimitación de yacimientos arqueológicos, reproducción y estudio de arte rupestre, labores de consolidación, restauración y restitución arqueológica, actuaciones arqueológicas de cerramiento, vallado y cubrición, estudio y documentación gráfica de yacimientos y de materiales depositados en Museos.

 

ALEGRE PARICIO, EUSEBIO JOSÉ
Colegiado nº 7931, Telf.633010562 axium.arqueologia@gmail.com

ALVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610056264 arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034 vicente@arq13.net – www.arq13.net

CARDONA LÓPEZ, FRANCISCA
Colegiada nº 8080, Telf. 665 312 358 franciscacardonalopez@gmail.com; https://www.facebook.com/humannbones/?ref=aymt_homepage_panel; https://ugr.academia.edu/FranciscaCardonaL%C3%B3pez

CRESPO KAYSER, ANTONIO LUIS
colegiado nº 8.142 , Telf. 647663736alck74@gmail.com

JIMENEZ MORILLAS, Mª YOLANDA
Colegiada nº7394, Telf. 610871089  yoljimo@hotmail.com

MANCILLA CABELLO, MARÍA ISABEL
Colegiada nº 7855, Telf. 649 024 336 – mancillacabello@gmail.com https://www.facebook.com/resantiquaarqueologi

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

NAVAS GUERRERO, ELENA
Colegiada nº: 7.854, Telf. 679 198 253 – arqueologiahelena@gmail.com

ORTIZ SOLER, DOMINGO
Colegiado nº 7073, Telf. 659 980 025 – arqueodortiz@hotmail.com

RABAZO RODRÍGUEZ, ANA MARÍA
Colegiada nº 8375, Telf. 629 983 203 rabazorodriguez@gmail.com, https://www.linkedin.com/profile/preview?locale=es_ES&trk=prof-0-sb-preview-primary-button

RAYA PRAENA, INMACULADA
Colegiada nº 7832, Telf. 669432364, inmaraya@gmail.com.

RECIO GORDO, ENRIQUE
Estudio de Arqueología y Patrimonio ERG, Colegiado nº 8368, Telf. 648 850 911, erecioarqueologia@gmail.comearqueologiaypatrimonioerg@gmail.com – www.estudioarqueologiaypatrimonioerg.wordpress.com

RÍOS JIMÉNEZ, JUAN MANUEL 

Colegiado nº8182, Telf. 600970084
arqueologia@jmriosjimenezarqueologia.com           www.jmriosjimenezarqueologia.com

ROMÁN MUÑOZ, CARMEN MARIA
Colegiada nº 8338,  Telf. 666 946 607 – carqueologia@gmail.com – https://arqueoantropo.jimdo.com/  – https://www.facebook.com/ArqueoAntropo/?fref=ts

ROMÁN PUNZÓN, JULIO MIGUEL
Colegiado nº 7873, Telf. 619 227 380 – romanpunzon@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

RUIZ MONTES, PABLO
Colegiado nº 8043, Telf. 653 374 105 – prmontespqr@gmail.com – https://es.linkedin.com/in/prmontes

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336    activisamo@gmail.com, https://ugr.academia.edu/IvánSánchez, https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

SÁNCHEZ TARIFA, CARLOS
Colegiado nº 8218, Telf. 626 986 039 – carlos_sanchez-tarifa@hotmail.es

SARR, BILAL
Colegiado nº 8424, Telf. 620 439 345 – bilal@ugr.es

SOL PLAZA, JUSTO FRANCISCO
Colegiado nº 8438, Telf. 618343221, j_sp1991@hotmail.com

TURATTI GUERRERO, RAFAEL, Colegiado nº 7898, Telf. 620 730 449 – rafaelturatti@gmail.com

URQUIETA CASTRILLO, EVA
Colegiada nº 8441, Telf. 617171226, evaurki@gmail.com

Documentación, estudios e informes históricos-arqueológicos

Informes de innecesariedad. Estudios, memorias e informes históricos-documentales. Informes para Estudios de Impacto Ambiental.

ALEGRE PARICIO, EUSEBIO JOSÉ
Colegiado nº 7931, Telf.  633010562 axium.arqueologia@gmail.com

ALVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610056264 – arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034,  vicente@arq13.netwww.arq13.net

CARDONA LÓPEZ, FRANCISCA
Colegiada nº 8080, Telf. 665 312 358 franciscacardonalopez@gmail.com  https://www.facebook.com/humannbones/?ref=aymt_homepage_panel https://ugr.academia.edu/FranciscaCardonaL%C3%B3pez

CRESPO KAYSER, ANTONIO LUIS
colegiado nº 8.142 , Telf. 647663736alck74@gmail.com

JIMENEZ MORILLAS, Mª YOLANDA
Colegiada nº7394, Telf. 610871089 yoljimo@hotmail.com/ yoljimo@gmail.com

MANCILLA CABELLO, MARÍA ISABEL
Colegiada nº 7855, Telf. 649 024 336 – mancillacabello@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

NAVAS GUERRERO, ELENA
Colegiada nº: 7.854, Telf. 679 198 253 – arqueologiahelena@gmail.com

ORTIZ SOLER, DOMINGO
Colegiado nº 7073, Telf. 659 980 025 – arqueodortiz@hotmail.com

RAYA PRAENA, INMACULADA
Colegiada nº 7832, Telf. 669432364, inmaraya@gmail.com.

RECIO GORDO, ENRIQUE
Estudio de Arqueología y Patrimonio ERG, Colegiado nº 8368, Telf. 648 850 911, erecioarqueologia@gmail.comearqueologiaypatrimonioerg@gmail.com – www.estudioarqueologiaypatrimonioerg.wordpress.com

RÍOS JIMÉNEZ, JUAN MANUEL
Colegiado nº8182, Telf. 600970084
arqueologia@jmriosjimenezarqueologia.com           www.jmriosjimenezarqueologia.com

ROMÁN MUÑOZ, CARMEN MARIA
Colegiada nº 8338,  Telf. 666 946 607 – carqueologia@gmail.comhttps://arqueoantropo.jimdo.com/https://www.facebook.com/ArqueoAntropo/?fref=ts

ROMÁN PUNZÓN, JULIO MIGUEL
Colegiado nº 7873, Telf. 619 227 380 – romanpunzon@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

RUIZ MONTES, PABLO
Colegiado nº 8043, Telf. 653 374 105 – prmontespqr@gmail.com – https://es.linkedin.com/in/prmontes

SÁNCHEZ TARIFA, CARLOS.
Colegiado nº 8218, Telf. 626 986 039 – carlos_sanchez-tarifa@hotmail.es

SARR, BILAL
Colegiado nº 8424, Telf. 620 439 345 – bilal@ugr.es

SOL PLAZA, JUSTO FRANCISCO
Colegiado nº 8438, Telf. 618343221, j_sp1991@hotmail.com

TURATTI GUERRERO, RAFAEL, Colegiado nº 7898, Telf. 620 730 449 – rafaelturatti@gmail.com

URQUIETA CASTRILLO, EVA
Colegiada nº 8441, Telf. 617171226, evaurki@gmail.com

Catalogación de piezas arqueológicas

Estudio, inventario, catalogación, dibujo y digitalización de piezas arqueológicas.

ALEGRE PARICIO, EUSEBIO JOSÉ
Colegiado nº 7931, Telf.  633010562 axium.arqueologia@gmail.com

ÁLVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610056264 – arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034,  vicente@arq13.netwww.arq13.net

CARDONA LÓPEZ, FRANCISCA
Colegiada nº 8080, Telf. 665 312 358  franciscacardonalopez@gmail.com; https://www.facebook.com/humannbones/?ref=aymt_homepage_panel; https://ugr.academia.edu/FranciscaCardonaL%C3%B3pez

CRESPO KAYSER, ANTONIO LUIS
colegiado nº 8.142 , Telf. 647663736alck74@gmail.com

JIMENEZ MORILLAS, Mª YOLANDA
Colegiada nº7394, Telf.  610 871 089 yoljimo@hotmail.com  yoljimo@gmail.com

MANCILLA CABELLO, MARÍA ISABEL
Colegiada nº 7855, Telf. 649 024 336 – mancillacabello@gmail.com https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

NAVAS GUERRERO, ELENA
Colegiada nº: 7.854, Telf. 679 198 253 – arqueologiahelena@gmail.com

ORTIZ SOLER, DOMINGO
Colegiado nº 7073, Telf. 659 980 025 – arqueodortiz@hotmail.com

RABAZO RODRÍGUEZ, ANA MARÍA
Colegiada nº 8375, Telf. 629 983 203 – rabazorodriguez@gmail.com – https://www.linkedin.com/profile/preview?locale=es_ES&trk=prof-0-sb-preview-primary-button

RAYA PRAENA, INMACULADA
Colegiada nº 7832, Telf. 669432364, inmaraya@gmail.com.

RÍOS JIMÉNEZ, JUAN MANUEL
Colegiado nº8182, Telf. 600970084
arqueologia@jmriosjimenezarqueologia.com           www.jmriosjimenezarqueologia.com

ROMÁN PUNZÓN, JULIO MIGUEL
Colegiado nº 7873, Telf. 619 227 380 – romanpunzon@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

RUIZ MONTES, PABLO
Colegiado nº 8043, Telf. 653 374 105 – prmontespqr@gmail.com – https://es.linkedin.com/in/prmontes

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336  activisamo@gmail.com, https://ugr.academia.edu/IvánSánchez, https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

SÁNCHEZ TARIFA, CARLOS
Colegiado nº 8218, Telf. 626 986 039 – carlos_sanchez-tarifa@hotmail.es

SARR, BILAL
Colegiado nº 8424, Telf. 620 439 345 – bilal@ugr.es

SOL PLAZA, JUSTO FRANCISCO
Colegiado nº 8438, Telf. 618343221, j_sp1991@hotmail.com

URQUIETA CASTRILLO, EVA
Colegiada nº 8441, Telf. 617171226, evaurki@gmail.com

Planeamiento y patrimonio arqueológico

Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Especiales, Normas Subsidiarias,  Planes Integrales de Actuación en Conjuntos Histórico-Arqueológicos y Parajes Naturales.

ALEGRE PARICIO, EUSEBIO JOSÉ
Colegiado nº 7931, Telf.  633010562 axium.arqueologia@gmail.com

ÁLVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610056264 – arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034, vicente@arq13.netwww.arq13.net

CARDONA LÓPEZ, FRANCISCA
Colegiada nº 8080, Telf. 665 312 358  franciscacardonalopez@gmail.com

https://www.facebook.com/humannbones/?ref=aymt_homepage_panel

https://ugr.academia.edu/FranciscaCardonaL%C3%B3pez

CRESPO KAYSER, ANTONIO LUIS
colegiado nº 8.142 , Telf. 647663736alck74@gmail.com

JIMENEZ MORILLAS, Mª YOLANDA
Colegiada nº7394, Telf.  610871089 yoljimo@hotmail.com  yoljimo@gmail.com

MANCILLA CABELLO, MARÍA ISABEL
Colegiada nº 7855, Telf. 649 024 336 – mancillacabello@gmail.com https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

NAVAS GUERRERO, ELENA
Colegiada nº: 7.854, Telf. 679 198 253 – arqueologiahelena@gmail.com

ORTIZ SOLER, DOMINGO
Colegiado nº 7073, Telf. 659 980 025 – arqueodortiz@hotmail.com

RAYA PRAENA, INMACULADA
Colegiada nº 7832, Telf. 669432364, inmaraya@gmail.com.

RECIO GORDO, ENRIQUE
Estudio de Arqueología y Patrimonio ERG, Colegiado nº 8368, Telf. 648 850 911, erecioarqueologia@gmail.comearqueologiaypatrimonioerg@gmail.com – www.estudioarqueologiaypatrimonioerg.wordpress.com

ROMÁN PUNZÓN, JULIO MIGUEL
Colegiado nº 7873, Telf. 619 227 380 – romanpunzon@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

RUIZ MONTES, PABLO
Colegiado nº 8043, Telf. 653 374 105 – prmontespqr@gmail.com – https://es.linkedin.com/in/prmontes

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336 activisamo@gmail.com,  https://ugr.academia.edu/IvánSánchez, https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

SÁNCHEZ TARIFA, CARLOS
Colegiado nº 8218, Telf. 626 986 039 – carlos_sanchez-tarifa@hotmail.es

SARR, BILAL
Colegiado nº 8424, Telf. 620 439 345 – bilal@ugr.es

SOL PLAZA, JUSTO FRANCISCO
Colegiado nº 8438, Telf. 618343221, j_sp1991@hotmail.com

TURATTI GUERRERO, RAFAEL, Colegiado nº 7898, Telf. 620 730 449 – rafaelturatti@gmail.com

URQUIETA CASTRILLO, EVA
Colegiada nº 8441, Telf. 617171226, evaurki@gmail.com

Difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico

Puesta en valor de yacimientos arqueológicos. Difusión, señalización e interpretación del patrimonio arqueológico. Trabajo especializado y de asesoramiento en editoriales, medios de comunicación y producciones audiovisuales. Creación de infografías y reconstrucciones en 3D

ALEGRE PARICIO, EUSEBIO JOSÉ
Colegiado nº 7931, Telf.  633010562 axium.arqueologia@gmail.com

ÁLVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610056264 – arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034, vicente@arq13.netwww.arq13.net

CARDONA LÓPEZ, FRANCISCA
Colegiada nº 8080, Telf. 665 312 358  franciscacardonalopez@gmail.com

https://www.facebook.com/humannbones/?ref=aymt_homepage_panel

https://ugr.academia.edu/FranciscaCardonaL%C3%B3pez

CRESPO KAYSER, ANTONIO LUIS
colegiado nº 8.142 , Telf. 647663736alck74@gmail.com

JIMENEZ MORILLAS, Mª YOLANDA
Colegiada nº7394, Telf.  610871089 yoljimo@hotmail.com  yoljimo@gmail.com

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

NAVAS GUERRERO, ELENA
Colegiada nº: 7.854, Telf. 679 198 253 – arqueologiahelena@gmail.com

ORTIZ SOLER, DOMINGO
Colegiado nº 7073, Telf. 659 980 025 – arqueodortiz@hotmail.com

RAYA PRAENA, INMACULADA
Colegiada nº 7832, Telf. 669432364, inmaraya@gmail.com.

RECIO GORDO, ENRIQUE
Estudio de Arqueología y Patrimonio ERG, Colegiado nº 8368, Telf. 648 850 911, erecioarqueologia@gmail.comearqueologiaypatrimonioerg@gmail.com – www.estudioarqueologiaypatrimonioerg.wordpress.com

ROMÁN MUÑOZ, CARMEN MARIA
Colegiada nº 8338,  Telf. 666 946 607 – carqueologia@gmail.com – https://arqueoantropo.jimdo.com/  – https://www.facebook.com/ArqueoAntropo/?fref=ts

ROMÁN PUNZÓN, JULIO MIGUEL
Colegiado nº 7873, Telf. 619 227 380 – romanpunzon@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

RUIZ MONTES, PABLO
Colegiado nº 8043, Telf. 653 374 105 – prmontespqr@gmail.com – https://es.linkedin.com/in/prmontes

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336 activisamo@gmail.com,  https://ugr.academia.edu/IvánSánchez, https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

SÁNCHEZ TARIFA, CARLOS
Colegiado nº 8218, Telf. 626 986 039 – carlos_sanchez-tarifa@hotmail.es

SARR, BILAL
Colegiado nº 8424, Telf. 620 439 345 – bilal@ugr.es

SOL PLAZA, JUSTO FRANCISCO
Colegiado nº 8438, Telf. 618343221, j_sp1991@hotmail.com

TURATTI GUERRERO, RAFAEL, Colegiado nº 7898, Telf. 620 730 449 – rafaelturatti@gmail.com

URQUIETA CASTRILLO, EVA
Colegiada nº 8441, Telf. 617171226, evaurki@gmail.com

Guía oficial de turismo (Decreto 8/2015 de 20 de enero de 2015)

JIMENEZ MORILLAS, Mª YOLANDA
Colegiada nº7394, Telf.  610871089 yoljimo@hotmail.com/ yoljimo@gmail.com

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

NAVAS GUERRERO, ELENA
Colegiada nº: 7.854, Telf. 679 198 253 – arqueologiahelena@gmail.com

ORTIZ SOLER, DOMINGO
Colegiado nº 7073, Telf. 659 980 025 – arqueodortiz@hotmail.com

RUIZ MONTES, PABLO
Colegiado nº 8043, Telf. 653 374 105 – prmontespqr@gmail.com – https://es.linkedin.com/in/prmontes

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336  activisamo@gmail.com, https://ugr.academia.edu/IvánSánchez, https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

Investigación, enseñanza y formación

Universidad, institutos científicos, enseñanzas medias, escuelas-talles, campos de trabajo y academias.

ÁLVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610 056 264 – arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034,  vicente@arq13.netwww.arq13.net

CARDONA LÓPEZ, FRANCISCA
Colegiada nº 8080, Telf. 665 312 358 franciscacardonalopez@gmail.com

https://www.facebook.com/humannbones/?ref=aymt_homepage_panel

https://ugr.academia.edu/FranciscaCardonaL%C3%B3pez

GARCÍA SOLANO, JOSÉ ANTONIO
Colegiado nº 7921, Telf. 659 571 710 – jgsolano@outlook.com

JIMENEZ MORILLAS, Mª YOLANDA
Colegiada nº7394, Telf.  610 871 089
yoljimo@hotmail.com/ yoljimo@gmail.com

MANCILLA CABELLO, MARÍA ISABEL
Colegiada nº 7855, Telf. 649 024 336 – mancillacabello@gmail.com https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

NAVAS GUERRERO, ELENA
Colegiada nº: 7.854, Telf. 679 198 253 – arqueologiahelena@gmail.com

ORTIZ SOLER, DOMINGO
Colegiado nº 7073, Telf. 659 980 025 – arqueodortiz@hotmail.com

RÍOS JIMÉNEZ, JUAN MANUEL
Colegiado nº8182, Telf.  600970084
arqueologia@jmriosjimenezarqueologia.com           www.jmriosjimenezarqueologia.com

ROMÁN MUÑOZ, CARMEN MARIA
Colegiada nº 8338,  Telf. 666 946 607 – carqueologia@gmail.comhttps://arqueoantropo.jimdo.com/  – https://www.facebook.com/ArqueoAntropo/?fref=ts

ROMÁN PUNZÓN, JULIO MIGUEL
Colegiado nº 7873, Telf. 619 227 380 – romanpunzon@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

RUIZ MONTES, PABLO
Colegiado nº 8043, Telf. 653 374 105 – prmontespqr@gmail.com – https://es.linkedin.com/in/prmontes

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336, activisamo@gmail.com, https://ugr.academia.edu/IvánSánchez  https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

SÁNCHEZ TARIFA, CARLOS
Colegiado nº 8218, Telf. 626 986 039 – carlos_sanchez-tarifa@hotmail.es

TURATTI GUERRERO, RAFAEL, Colegiado nº 7898, Telf. 620 730 449 – rafaelturatti@gmail.com

URQUIETA CASTRILLO, EVA
Colegiada nº 8441, Telf. 617171226, evaurki@gmail.com

Recuperación de la Memoria Histórica

(Ley 52/2007 de 26 de diciembre y Proyecto de Ley de la Memoria Democrática de Andalucía aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de octubre de 2015).

ALEGRE PARICIO, EUSEBIO JOSÉ
Colegiado nº 7931, Telf.  633010562 axium.arqueologia@gmail.com

ÁLVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610056264 – arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034, vicente@arq13.netwww.arq13.net

CARDONA LÓPEZ, FRANCISCA
Colegiada nº 8080, Telf. 665 312 358  franciscacardonalopez@gmail.com

https://www.facebook.com/humannbones/?ref=aymt_homepage_panel

https://ugr.academia.edu/FranciscaCardonaL%C3%B3pez

MANCILLA CABELLO, MARÍA ISABEL.
Colegiada nº 7855, Telf. 649 024 336 – mancillacabello@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

NAVAS GUERRERO, ELENA
Colegiada nº: 7.854, Telf. 679 198 253 – arqueologiahelena@gmail.com

ORTIZ SOLER, DOMINGO
Colegiado nº 7073, Telf. 659 980 025 – arqueodortiz@hotmail.com

RAYA PRAENA, INMACULADA
Colegiada nº 7832, Telf. 669432364, inmaraya@gmail.com.

RECIO GORDO, ENRIQUE
Estudio de Arqueología y Patrimonio ERG, Colegiado nº 8368, Telf. 648 850 911, erecioarqueologia@gmail.comearqueologiaypatrimonioerg@gmail.com – www.estudioarqueologiaypatrimonioerg.wordpress.com

ROMÁN MUÑOZ, CARMEN MARIA
Colegiada nº 8338,  Telf. 666 946 607 – carqueologia@gmail.com – https://arqueoantropo.jimdo.com/  – https://www.facebook.com/ArqueoAntropo/?fref=ts

ROMÁN PUNZÓN, JULIO MIGUEL
Colegiado nº 7873, Telf. 619 227 380 – romanpunzon@gmail.com – https://www.facebook.com/resantiquaarqueologia/

RUIZ MONTES, PABLO
Colegiado nº 8043, Telf. 653 374 105 – prmontespqr@gmail.com – https://es.linkedin.com/in/prmontes

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336 activisamo@gmail.com,  https://ugr.academia.edu/IvánSánchez, https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

TURATTI GUERRERO, RAFAEL, Colegiado nº 7898, Telf. 620 730 449 – rafaelturatti@gmail.com

URQUIETA CASTRILLO, EVA
Colegiada nº 8441, Telf. 617171226, evaurki@gmail.com

Topografía aplicada a la Arqueología

(Ley 52/2007 de 26 de diciembre y Proyecto de Ley de la Memoria Democrática de Andalucía aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de octubre de 2015).

ÁLVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610056264 – arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034, vicente@arq13.netwww.arq13.net

CRESPO KAYSER, ANTONIO LUIS
colegiado nº 8.142 , Telf. 647663736alck74@gmail.com

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336 activisamo@gmail.com,  https://ugr.academia.edu/IvánSánchez, https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

ALEGRE PARICIO, EUSEBIO JOSÉ
Colegiado nº 7931, Telf.  633010562 axium.arqueologia@gmail.com

ÁLVAREZ GARCÍA, JOSE JAVIER
Colegiado nº 7738, Telf. 610 056 264 – arqueogarnata@gmail.com

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034,  vicente@arq13.netwww.arq13.net

CRESPO KAYSER, ANTONIO LUIS
colegiado nº 8.142 , Telf. 647663736alck74@gmail.com

GARCÍA SOLANO, JOSÉ ANTONIO
Colegiado nº 7921, Telf. 659 571 710 – jgsolano@outlook.com

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

RAYA PRAENA, INMACULADA
Colegiada nº 7832, Telf. 669432364, inmaraya@gmail.com

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336, activisamo@gmail.com, https://ugr.academia.edu/IvánSánchez  https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

Antropología física

BARBA COLMENERO, VICENTE
Colegiado nº 7991, Telf. 666 844 034,  vicente@arq13.netwww.arq13.net

CARDONA LÓPEZ, FRANCISCA
Colegiada nº 8080, Telf. 665 312 358 franciscacardonalopez@gmail.com

https://www.facebook.com/humannbones/?ref=aymt_homepage_panel

https://ugr.academia.edu/FranciscaCardonaL%C3%B3pez

MORALES SÁNCHEZ, ROSA
Colegiada nº 7433, Telf. 667 524 107 – rosa.morales.sanchez@gmail.com

ROMÁN MUÑOZ, CARMEN MARIA
Colegiada nº 8338,  Telf. 666 946 607 – carqueologia@gmail.comhttps://arqueoantropo.jimdo.com/  – https://www.facebook.com/ArqueoAntropo/?fref=ts

SÁNCHEZ MARCOS, IVÁN
Colegiado nº 8179. Telf. 666 978 336, activisamo@gmail.com, https://ugr.academia.edu/IvánSánchez  https://es.linkedin.com/in/iván-sánchez-marcos-31a2b4a4, https://sksarqueologiaypatrimonio.jimdo.com/

URQUIETA CASTRILLO, EVA
Colegiada nº 8441, Telf. 617171226, evaurki@gmail.com

Zooarqueología

Informes de análisis de restos faunísticos: taxonomía, tafonomía

GARCÍA SOLANO, JOSÉ ANTONIO
Colegiado nº 7921, Telf. 659 571 710 – jgsolano@outlook.com

Arqueología subacuática

SOL PLAZA, JUSTO FRANCISCO
Colegiado nº 8438, Telf. 618343221, j_sp1991@hotmail.com

Análisis paramental de Edificios Históricos

RÍOS JIMÉNEZ, JUAN MANUEL
Colegiado nº8182, Telf.  600970084
arqueologia@jmriosjimenezarqueologia.com
www.jmriosjimenezarqueologia.com

TURATTI GUERRERO, RAFAEL, Colegiado nº 7898, Telf. 620 730 449 – rafaelturatti@gmail.com

Fotogrametría y Reconstrucción 3D

RÍOS JIMÉNEZ, JUAN MANUEL
Colegiado nº8182, Telf.  600970084
arqueologia@jmriosjimenezarqueologia.com
www.jmriosjimenezarqueologia.com

Directorio de Profesionales

Ver listado

ADROHER AUROUX, ANDRÉS MARÍA
Nº Colegiado: 79287928@codoli.com 618267322
ALARCON GARCIA, EVA
Nº Colegiado: 82328232@codoli.com 652038425
ALCALA LIRIO, FRANCISCA
Nº Colegiado: 79937993@codoli.com 667652760
ALCALA-GALIANO LINARES, MARÍA JOSÉ
Nº Colegiado: 77507750@codoli.com 666279265
ALCARAZ HERNÁNDEZ, FRANCISCO MIGUEL
Nº Colegiado: 69566956@codoli.com 699595982
ALEGRE PARICIO, EUSEBIO JOSÉ
Nº Colegiado: 79317931@codoli.com 633010562
ALEJO SÁEZ, JOSÉ ANTONIO
Nº Colegiado: 82648264@codoli.com 636427633
ALVAREZ GARCIA, JOSE JAVIER
Nº Colegiado: 77387738@codoli.com 610056264
ANDERSON, TIMOTHY
Nº Colegiado: 82288228@codoli.com 627226650
ANDRINO REVILLAS, MARÍA MAYA
Nº Colegiado: 84238423@codoli.com 616393383
ARAN HERRERA, ALBA
Nº Colegiado: 82588258@codoli.com 658466140
ARANDA JIMENEZ, GONZALO
Nº Colegiado: 81398139@codoli.com 609253762
ARANEGA CASTILLA, FRANCISCO MIGUEL
Nº Colegiado: 82018201@codoli.com 626603144
ARBOLEDAS MARTINEZ, LUIS
Nº Colegiado: 82468246@codoli.com 652148718
ARIAS DE HARO, FRANCISCO
Nº Colegiado: 79897989@codoli.com 677339729
AVILA MORALES, REYES
Nº Colegiado: 77197719@codoli.com 667422226
AYERBE AGUAYO, JOSÉ LUIS
Nº Colegiado: 80148014@codoli.com 619001199
AZNAR PEREZ, JUAN CARLOS
Nº Colegiado: 76737673@codoli.com 606635003
BARBA COLMENERO, VICENTE
Nº Colegiado: 79917991@codoli.com 619060158
BARRERA MATURANA, JOSE IGNACIO
Nº Colegiado: 83048304@codoli.com 667918615
BELLON RUIZ, JUAN PEDRO
Nº Colegiado: 80638063@codoli.com 606630776
BERNAL MORALES, JOSÉ MANUEL
Nº Colegiado: 77787778@codoli.com 616543864
BERNARD BIEDMA, LUNA SARA
Nº Colegiado: 84508450@codoli.com 665020206
BONET GARCIA, MARÍA TERESA
Nº Colegiado: 79427942@codoli.com 670472388
BRAO GONZÁLEZ, FRANCISCO JAVIER
Nº Colegiado: 80498049@codoli.com 696718610
BUENDIA MORENO, ANTONIO FAUSTINO
Nº Colegiado: 77497749@codoli.com 654065112
BUENO HERRERA, JOSÉ ANTONIO
Nº Colegiado: 83968396@codoli.com 696485298
BURGOS JUAREZ, ANTONIO
Nº Colegiado: 71527152@codoli.com 696022092
CABALLERO COBOS, ALEJANDRO
Nº Colegiado: 78467846@codoli.com 667083357
CÁMARA SERRANO, JUAN ANTONIO
Nº Colegiado: 74477447@codoli.com 610839425
CAMPOS MENACHO, MARÍA ISABEL
Nº Colegiado: 81778177@codoli.com 653646786
CANO CARRILLO, JUANA
Nº Colegiado: 76297629@codoli.com 953086084
CARDONA LOPEZ, FRANCISCA
Nº Colegiado: 80808080@codoli.com 665312358
CARREÑO SOLER, JOSÉ JAVIER
Nº Colegiado: 84698469@codoli.com 670326290
CASADO MILLAN, PABLO JESÚS
Nº Colegiado: 74897489@codoli.com 667505808
CASTILLA RUIZ, EDUARDO
Nº Colegiado: 83738373@codoli.com 695669930
CASTILLO LOPEZ, JUAN JOSÉ
Nº Colegiado: 83248324@codoli.com 617068921
CASTRO LOPEZ, MARCELO
Nº Colegiado: 72237223@codoli.com 953089142
CAZALILLA SANCHEZ, JUAN MIGUEL
Nº Colegiado: 82168216@codoli.com 953083171
CEPRIAN DEL CASTILLO, BAUTISTA
Nº Colegiado: 76497649@codoli.com 637458148
CEVIDANES PEDRAJAS, SUSANA
Nº Colegiado: 77227722@codoli.com 958265263
CHAVET LOZOYA, MARÍA
Nº Colegiado: 80748074@codoli.com 699881652
CHICA CASTAÑO, JULIA
Nº Colegiado: 84768476@codoli.com 657546257
CHOCLAN SABINA, CONCEPCIÓN
Nº Colegiado: 70347034@codoli.com 953089142
CID GARCÍA, RAFAEL ÁNGEL
Nº Colegiado: 84458445@codoli.com 636555091
CLAROS DOMINGUEZ, FRANCISCO JAVIER
Nº Colegiado: 83678367@codoli.com 622090571
CORONIL MARTÍNEZ, JOSÉ DANIEL
Nº Colegiado: 84498449@codoli.com 677540029
CORSELLI, ROCCO
Nº Colegiado: 84758475@codoli.com 670472388
CRESPO KAYSER, ANTONIO LUIS
Nº Colegiado: 81428142@codoli.com 647663736
CUADRADO SALMERON, FRANCISCO JOSÉ
Nº Colegiado: 78027802@codoli.com 950237670
DELAIGUE SERIS, MARÍA CRISTINA
Nº Colegiado: 83478347@codoli.com 663585880
DÍAZ CANTÓN, ANTONIO ANDRÉS
Nº Colegiado: 74697469@codoli.com 620076424
DIAZ SOTO, ROCÍO
Nº Colegiado: 82558255@codoli.com 639209656
EL AMRANI PAAZA, TAOUFIK
Nº Colegiado: 76797679@codoli.com 696548467
EXPOSITO MANGAS, DAVID
Nº Colegiado: 83358335@codoli.com 696577802
EXPOSITO SANCHEZ, DOLORES
Nº Colegiado: 81328132@codoli.com 669836217
FERNANDEZ CASADO, ROSA
Nº Colegiado: 80378037@codoli.com 659444382
FERNANDEZ MARTIN, SERGIO
Nº Colegiado: 82428242@codoli.com 635157291
FERNANDEZ ORDOÑEZ, ALBERTO
Nº Colegiado: 80838083@codoli.com 626657036
GALLARDO NUÑEZ, GRACIA VANESSA
Nº Colegiado: 81908190@codoli.com 675597425
GALLEGOS CASTELLON, LORETO
Nº Colegiado: 77237723@codoli.com 629530326
GAMEZLEYVA HERNANDEZ, MARÍA LUISA
Nº Colegiado: 77287728@codoli.com 958205265
GARCIA CUEVAS, MARÍA FERNANDA
Nº Colegiado: 79877987@codoli.com 677432794
GARCIA ESPINAR, JUAN JESÚS
Nº Colegiado: 81118111@codoli.com 618726320
GARCÍA FERNÁNDEZ, FRANCISCO JAVIER
Nº Colegiado: 84798479@codoli.com 636413869
GARCÍA GONZÁLEZ, JULIA
Nº Colegiado: 84478447@codoli.com 619718641
GARCIA GONZÁLEZ, JOSÉ DAVID
Nº Colegiado: 81248124@codoli.com 670591830
GARCÍA MARTÍN, ANTONIA Mª
Nº Colegiado: 79907990@codoli.com 602211405
GARCIA PORRAS, ALBERTO
Nº Colegiado: 77397739@codoli.com 654249906
GARCIA SOLANO, JOSÉ ANTONIO
Nº Colegiado: 79217921@codoli.com 958773083
GARCIA WAGNER, JUAN
Nº Colegiado: 78407840@codoli.com 666275569
GARCIACONTRERAS RUIZ, GUILLERMO
Nº Colegiado: 81948194@codoli.com 680224863
GÓMEZ BUENO, MERCEDES CRISTINA
Nº Colegiado: 84068406@codoli.com 677226376
GOMEZ CABEZA, FRANCISCO
Nº Colegiado: 80368036@codoli.com 669081518
GOMEZ MURO, RUBÉN MANUEL
Nº Colegiado: 77807780@codoli.com 950270005
GÓMEZ QUINTANA, MIGUEL ÁNGEL
Nº Colegiado: 84548454@codoli.com 690202671
GONZALEZ CASTAÑON, MARÍA
Nº Colegiado: 83958395@codoli.com 677130665
GONZALEZ HERRERA, ANTONIA
Nº Colegiado: 79977997@codoli.com 615146128
GONZÁLEZ MARTÍN, CARLOS MANUEL
Nº Colegiado: 77467746@codoli.com 654553118
GUTIÉRREZ ANDRADES, JUAN MANUEL
Nº Colegiado: 84718471@codoli.com 628158926
GUTIERREZ CALDERON, MARÍA VICTORIA
Nº Colegiado: 81168116@codoli.com 670799338
HINOJOSA PAREJA, ANTONIO RAMÓN
Nº Colegiado: 81448144@codoli.com 605815615
HOYOS CECILIA, RAÚL
Nº Colegiado: 82298229@codoli.com 617730826
JESUS COBO, ANTONIO
Nº Colegiado: 83828382@codoli.com 626843288
JIMÉNEZ ARENAS, JUAN MANUEL
Nº Colegiado: 84488448@codoli.com 620218869
JIMENEZ CASTILLO, PEDRO
Nº Colegiado: 81538153@codoli.com 606515281
JIMENEZ CRUZ, ABEL MANUEL
Nº Colegiado: 83908390@codoli.com 606673938
JIMENEZ HIGUERAS, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Nº Colegiado: 8287@codoli.com
JIMENEZ MORILLAS, MARÍA YOLANDA
Nº Colegiado: 73947394@codoli.com 610871089
JIMENEZ TERRON, INMACULADA
Nº Colegiado: 77427742@codoli.com 958584349
KOFFLER URBANO, TERESA
Nº Colegiado: 81928192@codoli.com 635865361
LARA CACHERO, JOSÉ
Nº Colegiado: 83988398@codoli.com 636584547
LEAL MADROÑAL, ANTONIO MANUEL
Nº Colegiado: 81868186@codoli.com 670595868
LECHUGA CHICA, MIGUEL ÁNGEL
Nº Colegiado: 81298129@codoli.com 645130154
LEYVA GARCÍA, CRISTIAN
Nº Colegiado: 84808480@codoli.com 600620323
LLORENTE LÓPEZ, MONTSERRAT
Nº Colegiado: 77137713@codoli.com 647663739
LOPEZ GARCIA, ANTONIO
Nº Colegiado: 83998399@codoli.com 666652821
LÓPEZ MARCOS, ANTONIO
Nº Colegiado: 78007800@codoli.com 653663009
LOPEZ MARTINEZ, DIEGO RAFAEL
Nº Colegiado: 79327932@codoli.com 617974066
LOPEZ RODRIGUEZ, MARÍA PAZ
Nº Colegiado: 81918191@codoli.com 635197425
LORIGUILLO MILLAN, MARÍA ELENA
Nº Colegiado: 84118411@codoli.com 660961785
LUZÓN GONZÁLEZ, CARMEN
Nº Colegiado: 84728472@codoli.com 699811820
MACÍAS FERNÁNDEZ, ISMAEL
Nº Colegiado: 84178417@codoli.com 635289437
MADRIGAL BELINCHON, ANTONIO
Nº Colegiado: 73117311@codoli.com 915223721
MALPICA CUELLO, ANTONIO
Nº Colegiado: 80418041@codoli.com 610056264
MANCILLA CABELLO, ISABEL
Nº Colegiado: 78557855@codoli.com 649024336
MANZANO CASTILLO, ANA
Nº Colegiado: 76447644@codoli.com 666017501
MARAÑON MEDERER, RAQUEL
Nº Colegiado: 84738473@codoli.com 616559249
MARIN DIAZ, PURIFICACIÓN
Nº Colegiado: 83648364@codoli.com 699523269
MAROTO BENAVIDES, ROSA MARÍA
Nº Colegiado: 84518451@codoli.com 650977154
MARQUEZ FERNANDEZ, ALEJANDRO
Nº Colegiado: 83458345@codoli.com 696264041
MARTIN CIVANTOS, JOSÉ MARÍA
Nº Colegiado: 79197919@codoli.com 645011680
MARTÍN MARTÍN, VERÓNICA
Nº Colegiado: 84658465@codoli.com 692750245
MARTIN RAMOS, LAURA
Nº Colegiado: 84268426@codoli.com 629877022
MARTINEZ DE DIOS, JUAN LUIS
Nº Colegiado: 77757775@codoli.com 606031085
MARTÍNEZ GUTÍERREZ, ANA ISABEL
Nº Colegiado: 84528452@codoli.com 696008313
MARTINEZ OCAÑA, JOSÉ LUIS
Nº Colegiado: 76427642@codoli.com 629594301
MARTINEZ RODRIGUEZ, MARÍA
Nº Colegiado: 81688168@codoli.com 670028871
MARTINEZ SIERRA, ILDEFONSO
Nº Colegiado: 81408140@codoli.com 656812425
MARTINLAGOS CARRERAS, IGNACIO
Nº Colegiado: 80938093@codoli.com 646561633
MATTEI, LUCA
Nº Colegiado: 81678167@codoli.com 639418881
MONJE RUIZ, FRANCISCO
Nº Colegiado: 83018301@codoli.com 627941511
MONTILLA TORRES, IRENE
Nº Colegiado: 80468046@codoli.com 630464532
MORAGAS MOURE, ESTHER
Nº Colegiado: 83038303@codoli.com 686394219
MORALES SANCHEZ, ROSA
Nº Colegiado: 74337433@codoli.com 950258133
MORCILLO MATILLAS, FRANCISCO JAVIER
Nº Colegiado: 80318031@codoli.com 648094807
MORENO ALCAIDE, MANUEL
Nº Colegiado: 84148414@codoli.com 630650151
MORENO LEON, MARÍA EVA
Nº Colegiado: 77077707@codoli.com 958428105
MORENO ONORATO, MARÍA AUXILIADORA
Nº Colegiado: 78977897@codoli.com 958126519
MORENO RODA, JESÚS
Nº Colegiado: 82338233@codoli.com 638982050
MURIEL RODRIGUEZ, MARÍA
Nº Colegiado: 78797879@codoli.com 626756886
MURILLO BARROSO, MERCEDES
Nº Colegiado: 84778477@codoli.com
NARVAEZ SÁNCHEZ, JOSÉ ANTONIO
Nº Colegiado: 80228022@codoli.com 958157654
NAVARRO PALAZÓN, JULIO
Nº Colegiado: 79347934@codoli.com 958222290
NAVAS GUERRERO, ELENA
Nº Colegiado: 78547854@codoli.com 679198253
NICAS PERALES, JUAN
Nº Colegiado: 79987998@codoli.com 665546683
NIETO RUIZ, ALICIA
Nº Colegiado: 80018001@codoli.com 675722956
ORTEGA CASELLES, NATALIA
Nº Colegiado: 81498149@codoli.com 675505492
ORTIZ NUÑEZ, BELÉN
Nº Colegiado: 84748474@codoli.com 635262326
ORTIZ SOLER, DOMINGO
Nº Colegiado: 70737073@codoli.com 659980027
ORTIZ VILLAREJO, ANTONIO JESUS
Nº Colegiado: 80768076@codoli.com 661058937
PADIAL PEREZ, JORGE
Nº Colegiado: 77377737@codoli.com 687868499
PALANCO NOGUEROL, ANA
Nº Colegiado: 80348034@codoli.com 680638922
PAU, CLAUDIA
Nº Colegiado: 82458245@codoli.com 671240971
PECETE SERRANO, SANTIAGO M.
Nº Colegiado: 79377937@codoli.com 658479887
PEDREGOSA MEGIAS, RAFAEL JESÚS
Nº Colegiado: 80998099@codoli.com 649529856
PEINADO ESPINOSA, MARÍA VICTORIA
Nº Colegiado: 83978397@codoli.com 687910862
PEREZ ASENSIO, MANUEL
Nº Colegiado: 80078007@codoli.com 699534227
PÉREZ BAREAS, CRISTÓBAL
Nº Colegiado: 79797979@codoli.com 670822490
PEREZ CANO, MARÍA FRANCISCA
Nº Colegiado: 82158215@codoli.com 679671601
PÉREZ MARTÍNEZ, MARÍA CARMEN
Nº Colegiado: 73647364@codoli.com 645754826
PEREZ ORDOÑEZ, ALEJANDRO
Nº Colegiado: 82928292@codoli.com 654997065
PEREZ RUIZ, JOSEFA
Nº Colegiado: 77307730@codoli.com 667628415
PEREZ TOVAR, MARÍA JESÚS
Nº Colegiado: 83348334@codoli.com 676872826
PISCHEDDA TAMPONI, EUGENIO
Nº Colegiado: 84668466@codoli.com 633210121
PLAZAS BELTRAN, EMILIO
Nº Colegiado: 80008000@codoli.com 677852981
PORCEL PERALTA, RAÚL
Nº Colegiado: 80278027@codoli.com 647069683
POZO MARÍN, RAFAEL
Nº Colegiado: 81438143@codoli.com 649664502
PUERTA TORRALBO, DOLORES
Nº Colegiado: 78517851@codoli.com 958548031
RABAZO RODRIGUEZ, ANA MARÍA
Nº Colegiado: 83758375@codoli.com 629983203
RAMIREZ GARRIDO, SUSANA
Nº Colegiado: 84578457@codoli.com 643044371
RAYA PRAENA, INMACULADA
Nº Colegiado: 78327832@codoli.com 669432364
RECIO GORDO, ENRIQUE
Nº Colegiado: 83688368@codoli.com 648850911
REYES MARTINEZ, ANTONIO
Nº Colegiado: 81658165@codoli.com 606099289
REYES MARTINEZ, ENCARNACIÓN
Nº Colegiado: 79417941@codoli.com 674130476
RIOS JIMÉNEZ, JUAN MANUEL
Nº Colegiado: 81828182@codoli.com 600970084
RIQUELME CANTAL, JOSÉ ANTONIO
Nº Colegiado: 78187818@codoli.com 657221466
RISQUEZ CUENCA, CARMEN
Nº Colegiado: 70637063@codoli.com 619348403
RIVAS ANTEQUERA, MARÍA JOSÉ
Nº Colegiado: 79097909@codoli.com 657331511
RODRIGUEZ AGUILERA, ÁNGEL
Nº Colegiado: 77347734@codoli.com 607568101
RODRIGUEZ AGUILERA, JULIA
Nº Colegiado: 81488148@codoli.com 636920055
RODRIGUEZ ARIZA, MARÍA OLIVA
Nº Colegiado: 70557055@codoli.com 686609274
RODRIGUEZ GARCIA, INMACULADA
Nº Colegiado: 77187718@codoli.com 607567515
RODRIGUEZ PEREZ, HERMINIA
Nº Colegiado: 80678067@codoli.com 607739328
ROGER SALGUERO, MARÍA ISABEL
Nº Colegiado: 83808380@codoli.com 679938758
ROJAS CÁCERES, JUAN ANTONIO
Nº Colegiado: 84708470@codoli.com 663567175
ROLDAN RINCON, MARÍA
Nº Colegiado: 83638363@codoli.com 636115837
ROMAN MUÑOZ, CARMEN MARÍA
Nº Colegiado: 83388338@codoli.com 666946607
ROMÁN PUNZÓN, JULIO MIGUEL
Nº Colegiado: 78737873@codoli.com 619227380
RUBIO CINTAS, ÁNGEL
Nº Colegiado: 81638163@codoli.com 654098193
RUBIO RUBIO, MELINA
Nº Colegiado: 80158015@codoli.com 626211339
RUIZ CACERES, ISABEL MARÍA
Nº Colegiado: 81188118@codoli.com 678393223
RUIZ JIMENEZ, ANA MARÍA
Nº Colegiado: 80458045@codoli.com 607261837
RUIZ MONTES, PABLO
Nº Colegiado: 80438043@codoli.com 653374105
RUIZ PARRONDO, ANTONIO
Nº Colegiado: 80068006@codoli.com 661803750
RUIZ TORRES, SONIA
Nº Colegiado: 77277727@codoli.com 687868498
RULL PEREZ, ESTHER
Nº Colegiado: 76747674@codoli.com 655011778
RUS DE LA RUBIA, MARÍA ESTHER
Nº Colegiado: 84028402@codoli.com 646241315
SACO MONTILLA, RAFAEL ANTONIO
Nº Colegiado: 8199@codoli.com
SAN VICENTE VICENTE, FRANCISCO JAVIER
Nº Colegiado: 84318431@codoli.com 656184491
SANCHEZ CAPOTE, NURIA
Nº Colegiado: 80848084@codoli.com 660710387
SANCHEZ GOMEZ, PAULA
Nº Colegiado: 79227922@codoli.com 617830272
SANCHEZ LOPEZ, ELENA HENRIETTE
Nº Colegiado: 81978197@codoli.com 637910116
SANCHEZ MARCOS, IVAN
Nº Colegiado: 81798179@codoli.com 666978336
SANCHEZ MORENO, AMPARO
Nº Colegiado: 80178017@codoli.com 646659181
SANCHEZ QUIRANTE, LORENZO
Nº Colegiado: 70517051@codoli.com 958701002
SÁNCHEZ ROMERO, MARGARITA
Nº Colegiado: 84688468@codoli.com 616714266
SANCHEZ TARIFA, CARLOS
Nº Colegiado: 82188218@codoli.com 626986039
SANCHEZ VICIANA, JOSÉ RAMÓN
Nº Colegiado: 82938293@codoli.com 605060779
SANTAMARIA CARMONA, MARÍA ISABEL
Nº Colegiado: 80138013@codoli.com 676769554
SANTOS IBARRA, JERONIMO
Nº Colegiado: 80578057@codoli.com 687927938
SARR MARROCO, BILAL
Nº Colegiado: 84248424@codoli.com 620439345
SASTRE BLANCO, JOSÉ CARLOS
Nº Colegiado: 80198019@codoli.com 695551402
SERODIO DOMINGUEZ, ANDREA
Nº Colegiado: 80958095@codoli.com 677464164
SERRANO ARNÁEZ, BEGOÑA
Nº Colegiado: 84358435@codoli.com 699720325
SERRANO PENA, JOSÉ LUIS
Nº Colegiado: 70657065@codoli.com 953235112
SEVILLANO BALLESTER, RAFAEL
Nº Colegiado: 80288028@codoli.com 667749672
SOL PLAZA, JUSTO FRANCISCO
Nº Colegiado: 84388438@codoli.com 618343221
SOLA GARRIDO, MATILDE
Nº Colegiado: 80108010@codoli.com 658577012
SORIA LERMA, MIGUEL
Nº Colegiado: 84198419@codoli.com 653257669
SOTO CIVANTOS, MARCOS
Nº Colegiado: 80988098@codoli.com 675486623
SPANEDDA, LILIANA
Nº Colegiado: 82898289@codoli.com 673309097
SUAREZ DE URBINA CHAPMAN, NICOLAS
Nº Colegiado: 80088008@codoli.com 626126622
TAPIA ESPINOSA, ANA
Nº Colegiado: 74057405@codoli.com 627377252
TOQUERO PEREZ, CARLOS ALBERTO
Nº Colegiado: 82568256@codoli.com 646873056
TORRE MENDUIÑA, JOAQUÍN DE LA
Nº Colegiado: 82578257@codoli.com 645240598
TORRES SORIA, MANUEL JESÚS
Nº Colegiado: 82008200@codoli.com 627103082
TORRES TORRES, FRANCISCO
Nº Colegiado: 80028002@codoli.com 619690195
TRANI SÁNCHEZ, MARINA
Nº Colegiado: 84818481@codoli.com 654572640
TRIGO GARCÍA, ANTONIO
Nº Colegiado: 84618461@codoli.com 639038934
TURATTI GUERRERO, RAFAEL
Nº Colegiado: 78987898@codoli.com 620370449
URDIALES ESCOBAR, AURORA MARÍA
Nº Colegiado: 81528152@codoli.com 687564569
URQUIETA CASTRILLO, EVA
Nº Colegiado: 84418441@codoli.com 617171226
VILLAR VEGA, ANA
Nº Colegiado: 72347234@codoli.com 656443601
VILLARINO MARTINEZ, ESTHER
Nº Colegiado: 84138413@codoli.com 677136036
VISEDO RODRIGUEZ, ANA
Nº Colegiado: 80908090@codoli.com 654859540