El CODOLI forma parte del Consejo General de todos los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España, que es el órgano de representación de los 27 colegios profesionales de ese nombre existentes en el territorio español, que acogen a un total de unos 40.000 colegiados, entre docentes, arqueólogos, correctores y traductores, historiadores, gestores del patrimonio, etc.

A través de su Decana, Dª. Elena Navas Guerrero, el CODOLI está representado en el Pleno del Consejo General, así como en la Comisión de Arqueología del Consejo General. Además, la Decana del CODOLI, también es la Comisionada de Educación en Patrimonio del Consejo General.

El Consejo General es miembro de la Unión Profesional, de las profesiones colegiadas españolas, cuya misión es defender la cultura y los valores profesionales. Como corporación estatal, la Unión Profesional, agrupa 34 Consejos Generales y aglutina cerca de 1.000 colegios profesionales, que supone millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio nacional.